APPA en el Audiovisual (antiguo)

TVE, Animac y 3DWire abren convocatorias de animación y presentación del informe sobre la industria en Europa

TVE tiene la voluntad de participar en contendidos adecuados a la línea editorial de la cadena y que complementen la Programación en Clan abriendo una convocatoria para la presentación de proyectos de series de Animación para ser coproducidas por TVE.

La aportación de TVE se destinará a partidas ejecutadas y realizadas en territorio español con empresas españolas.

Presentación de proyectos hasta el 1 de septiembre de 2015.

Texto de la convocatoria aquí.

Más información en animacion2015@rtve.es.

Por otro lado, 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, abre sendas convocatorias: proyectos de animación y videojuegos de producción nacional y proyectos transmedia & new media europeos, para su séptima edición que tendrá lugar en la ciudad de Segovia del 7 a 11 de octubre de 2015.

En la convocatoria de proyectos de animación y videojuegos nacionales, sólo tendrán validez los proyectos de empresas o productoras registradas en territorio español. Se podrán presentar como máximo 3 proyectos por empresa. Se aceptan todas las técnicas de animación y formatos (cortometrajes, largometrajes, series de animación y videojuegos), así como aplicaciones donde la animación tenga una presencia notable.

De los proyectos recibidos se hará una selección que se publicará en el catálogo del Mercado. Y entre ellos se escogerán varios títulos para ser presentados por sus propios autores durante las fechas de celebración del Mercado. La fecha límite para la inscripción de proyectos (y envío de materiales) es el día 20 de julio y no existe cuota de inscripción.

Además de rellenar el formulario correspondiente se debe enviar los materiales solicitados para cada tipo de producción al correo: info@mercado3dwire.es

Además de poder optar a diferentes reconocimientos, varios proyectos podrán ser seleccionados para recibir asesoramiento empresarial y creativo de sus trabajos por expertos internacionales en animación y videojuegos, con diferentes perfiles profesionales (productores, inversores, compradores, publishers, jugueteras, televisiones, agentes de ventas, etc.). Esta jornada de “asesoría de talentos” tendrá lugar el jueves 8 de octubre dentro de una jornada orientada sólo a profesionales.

De entre todos los participantes de la convocatoria de proyectos se hará una selección para recibir esta asesoría de forma gratuita. Los expertos recibirán previamente información de los proyectos con el objetivo de ayudar en el desarrollo y la proyección comercial de éstos. Durante la jornada, cada proyecto tendrá asesorías privadas de la mano de los expertos. Los proyectos seleccionados tanto para la publicación como las asesorías podrán enviar más material a posteriori para que esté disponible en las cabinas de visionado.

Inscripción de largometrajes

Inscripción de Cortometrajes

Inscripción de Proyectos de Series

Inscripción de Proyectos de Videojuego

Inscripción de Proyectos de Apps

Descargar Bases

La convocatoria de proyectos transmedia y new media europeos, tiene como objetivo principal incentivar y facilitar la coproducción europea para reforzar la capacidad del sector europeo del audiovisual en su operatividad a escala transnacional. Fomentar el mercado europeo de la animación y los videojuegos, aumentar la visibilidad y la circulación de proyectos de la Unión Europea y ayudar a encontrar nuevos socios para financiar, desarrollar y crear fuertes IPs europeas de proyectos transmedia.

Se podrán presentar a la convocatoria todos los proyectos de animación, videojuegos o nuevas aplicaciones de la tecnología que completen y refuercen la experiencia y el desarrollo transmedia. En cualquier caso los proyectos deben que estar relacionados con la animación o los videojuegos. Para participar, los proyectos deben ser realizados por productores europeos o ser coproducidos con países europeos. También han de ser concebidos para distribuirse en dos o más plataformas.

Los mejores proyectos transmedia y new media europeos serán publicados en el catálogo de 3D Wire 2015, el cual se distribuye anualmente en soporte físico y digital en mercados internacionales y a más de 5.000 expertos de animación, videojuegos y new media. A su vez, algunos de ellos serán seleccionados para ser presentados de la mano de sus autores durante la 6a edición de 3D Wire.

Además de completar el formulario de inscripción, hay que enviar un dossier del proyecto en inglés y dos imágenes en alta resolución (300dpi) en formato .jpg a la dirección info@mercado3dwire.es. La inscripción estará abierta hasta el día 20 de julio. Más información en el correo: info@mercado3dwire.es

Inscripción de Proyectos Transmedia

Descargar Bases

animac2015Animac, Muestra internacional de cine de animación de Cataluña, abre la convocatoria para presentar vuestras películas animadas y formar parte de la selección 2016. La 20ª edición de ANIMAC se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero de 2016, en Lleida. La muestra quiere seguir impulsando la animación como instrumento de expresión personal y experimentación.

El plazo para la inscripción está abierto del 8 de junio hasta el 30 de octubre de 2015 y podréis encontrar las Bases y el Formulario haciendo clic en los enlaces.

Además, contará con una serie de actividades como proyecciones, conferencias, networking&pitch, talleres, y mucho más.

Más info en su web.

Fundación Cultural Oficina MEDIA España

Por otro lado, Lucía Recalde, del subprograma MEDIA de Europa Creativa presentó en una conferencia la primera parte del estudio Mapping of the Animation Industry in Europe, una radiografía de la industria de la animación. El proyecto, desarrollado por el Observatorio Europeo del Audiovisual, encargado por la Comisión Europea y con financiación de Europa Creativa, tiene como objetivo mejorar el apoyo a la animación europea.

Focus on Animation, que ofrece una visión general de los cinco principales mercados de la UE, es el punto de partida de la futura investigación futura que se centrará en los mercados de televisión y servicios bajo demanda.

En la segunda parte del proyecto, el Observatorio intentará obtener más datos a través de entrevistas con los principales actores de la industria y tratar de llegar a más empresas.

El análisis muestra que, en general, los canales europeos infantiles cuentan con una mayor proporción de contenidos de animación efectuada en Europa que los canales estadounidenses radicados en la UE. Pero también el informe destaca algunas excepciones, determinadas marcas americanas están claramente más comprometidas con en el contenido local en algunos países que en otros.

En cuanto a servicios bajo demanda, donde se está desarrollando un nuevo campo de batalla en la adquisición de contenidos y la prestación de servicios para los niños, se examinará más ampliamente en los próximos meses de investigación en el proyecto.

Este primer informe recoge datos de la animación en el cine. Aunque esta información se detallará más adelante, podemos avanzar que, el pasado año, las películas de animación representaron casi el 15 por ciento de la taquilla en Europa y que la quinta parte de los ingresos de películas de animación en Europa se destina a producciones europeas.
Descargar informe Focus on Animation