Cine, Televisión

Tenerife aumenta sus ingresos por producciones audiovisuales

Tenerife ingresó el año pasado 19 millones de euros por las 88 producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

bourne
La Tenerife Film Commision (TFC), departamento que se encarga de promocionar la isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, presentó el miércoles  30 de marzo el balance de los datos obtenidos en 2015 y ha destacado que la inversión de estas producciones benefician tanto al sector turístico como al audiovisual de la isla, tal como comentan aquí.

El director de la TFC, Ricardo Martínez, ha destacado que los proyectos de largometrajes, sesiones fotográficas, publicidad y programas de televisión se encuentran entre las 88 producciones audiovisuales que se han realizado en la isla entre las que destacan las películas Bourne (en la que trabajó nuestra socia Mercedes Selgás como Asistente de contabilidad) y Atrapa la bandera (en la que estuvo en la producción nuestro socio Edmon Roch) , los programas Masterchef y Volando Voy y la publicidad de Adolfo Domínguez y Lamborghini, entre otras.

El director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, ha detallado la inversión por día de las producciones que se ruedan en la Isla oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un spot de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas.

Alemania, España y Reino Unido son los países de origen de la mayoría de producciones que se han realizado en la isla durante el año pasado y que han contribuido a pasar de 3,5 millones de euros en 2010 a 19 millones en 2015, gracias a los incentivos fiscales en la isla.

Así, este año ya son varias las producciones que han elegido la Isla como plató, como Oro, del director Agustín Díaz Yanes (en la que ofrecieron sus servicios Energy ServicesMovie Trucks y Behind The Movies).

Las producciones audiovisuales no sólo generan puestos de trabajo al sector audiovisual, si no a otros sectores que engloba un rodaje como el turístico o restauración, algo que llevamos remarcando desde APPA desde hace tiempo, tal como os contamos en otros artículos.

Estas “cifras récord” han animado al Cabildo a crear una nueva línea de apoyo con una dotación de 300.000 euros para desarrollar producciones audiovisuales en la isla y a apostar por los proyectos en animación a través de la formación en 2D y 3D para que los profesionales en la isla sean también un “recurso importante” a la hora de elegir Tenerife como lugar de rodaje y, paralelamente, están estudiando la constitución de un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local, según ha explicado el presidente insular.

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