Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Susana de la Sierra avanza cómo serán las ayudas para 2013 para el sector audiovisual

La semana pasada, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, se reunió con los empresarios del sector audiovisual de Galicia, a petición del Clúster Audiovisual Galego, en una jornada organizada con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).

En el marco de la jornada, Susana de la Sierra confirmó que se convocarán las ayudas del ICAA 2013 para nuevos proyectos y de amortización, aunque aún no se conoce en qué condiciones.

Parece que todo dependerá de la cantidad que este año se vaya a tener que pagar, en concepto de ayudas a la amortización, por las películas estrenadas en 2011, con cargo al Fondo de Protección de la Cinematografía. “En función de esta cifra se analizará la cantidad de líneas de ayudas que podremos sacar en 2013″, comentó la responsable del ICAA.

También confirmó que este 2013, al igual que el año anterior, habrá ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, como novedad, este año se abrirá una sublínea adicional para producciones de animación, atendiendo así a una solicitud de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, Diboos.

Susana de la Sierra también habló sobre la labor realizada por la Comisión para el Estudio de un nuevo Modelo de Financiación del Cine, constituida el pasado mes de diciembre, cuyo objetivo es dar lugar a una nueva Ley del cine para 2014 y que se ha estructurado entorno a cuatro líneas de trabajo: los incentivos fiscales, la reforma de las llamadas ayudas a la amortización, la financiación de la industria cinematográfica por televisiones y operadores de telecomunicaciones, y los nuevos modelos de trabajo.

Acerca de los incentivos fiscales en la industria del cine, la directora general afirmó que “medidas como el incremento del porcentaje de deducción, su aplicación a otros modelos de producciones o la creación de un tipo societario específico similar al modelo francés contribuirán a hacer más atractivos estos incentivos y a atraer inversores privados”.

Para Susana de la Sierra los incentivos fiscales no sustituyen a las ayudas al cine, si bien –aclaró- es necesaria una reforma de las ayudas a la amortización, que será debatida en esta Comisión.

Por otra parte, remarcó la importancia del apoyo de las televisiones y su obligación de invertir en cine español. Este será uno de los grandes temas que se abordará en la Comisión, donde se evaluará la necesidad de adaptar una modificación de este sistema.

Susana de la Sierra también comentó la apuesta del ICAA por otras líneas de trabajo como: la promoción del cine “experimental”, la formación de los públicos más jóvenes, y el apoyo a los nuevos realizadores y al papel de la mujer en el audiovisual.

En el aspecto internacional, Susana de la Sierra recordó la existencia de acuerdos de coproducción con Israel y la India, a los que muy pronto se sumará un nuevo acuerdo con China. Y destacó el interés de otros países como Brasil y Colombia por materializar colaboraciones de este tipo.

Después de la intervención de la directora general, se llevó a cabo un debate donde destacaron los temas que más preocupan a los profesionales del audiovisual: problemas de financiación, los malos resultados para las producciones gallegas en las comisiones de evaluación en las últimas convocatorias del ICAA y la gravedad de la piratería.

En el coloquio participaron más de sesenta profesionales, entre los que estaban los responsables de muchas de las compañías más relevantes de la industria audiovisual gallega.