Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios, Eventos

Socios APPA ganadores de los VII Premios Gaudí

Josep-y-Toni_Gaudi_2015(02)
Josep Amorós y Toni Novella

El pasado 1 de febrero tuvo lugar la entrega de los VII Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalana, celebrada en Barcelona.

La gala de entrega, conducida por el director y presentador Àngel Llàcer, contó con momentos reivindicativos, como el que protagonizó Ventura Pons, Gaudí de Honor por toda su trayectoria, que en un discurso en verso atacó el ministro de Cultura José Ignacio Wert pidiendo a los compañeros de profesión hacer frente a lacras como la del IVA cultural.

El Niño, de Daniel Monzón, fue la más laureada con siete premios, entre ellos Premio a Mejor Dirección de Producción a Edmon Roch y Toni Novella, socios APPA.

Días previos a la gala, Toni nos contaba que había nervios ya que estaba muy reñido: “el trabajo de Josep Amorós en Rastros de Sándalo fue estupendo, sin olvidar a 10.000km o REC4.”

Ambos están nominados a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya® 2015 con esta película. Próximamente, en nuestro blog, podréis leer la entrevista completa que le hicimos a Toni y Edmon por estas nominaciones.

La sorpresa de la noche llegó por parte de la cinta Rastros de Sándalo, de María Ripoll, que a pesar de las ocho nominaciones, entre ellas a Dirección de Producción a nuestro socio Josep Amorós , se llevó solo uno de los premios: el Gaudí al Mejor Película para esta emotiva historia de reencuentros filmada entre India y Barcelona.

Josep nos contaba en días anteriores a la entrega de premios que “siempre tienes un poco de nervios porque es emocionante que compañeros te voten y nominen para unos premios”. Tuvo palabras de elogio para sus compañeros Edmon y Toni por su trabajo en El Niño “es una gran producción con mucha complejidad técnica y creo que tienen muchas posibilidades de que sean ellos los que recojan el premio. También están otros compañeros como Oriol Maymó y Teresa Gefaell por REC4, otra película muy complicada técnicamente.”

Del rodaje de Rastros de Sándalo, a Josep le encantó rodar el número musical al estilo Bollywood ya que “nunca había rodado algo así y fue muy interesante; en general, fue un rodaje apasionante y lleno de anécdotas, una experiencia única.”

Josep Amorós está preparando en estos momentos la nueva película de Agustí Villaronga, El rey de la Habana, que rodarán en Santo Domingo en los meses de marzo y abril.

Aquí podéis consultar el listado completo de los galardonados:

Mejor película: Rastros de sándalo

Película habla no catalana: 10.000 km

Actriz protagonista: Natalia Tena, 10.000 km

Mejor director: Carlos Marquet-Marcet, 10.000 km

Dirección artística: Sebastián Vogler, Stella Cadente

Película de animación : Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Mejor película europea: La grande belleza

Documental: Gabor

Cortometraje: El corredor

Protagonista masculino: David Verdaguer, 10.000 km

Sonido: Sergio Burman, Oriol Tarragó y Marc Orts, El niño