Cine, Televisión, Publicidad, Socios

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission hace balance de los rodajes en 2018

APPA: Verónica Díaz (Jefa producción), Loreto Agirre (Coordinadora prod.), Koldo Zuazua (productor ejecutivo en Kowalski Films), Mercedes Selgás y Jacinto Cirbián (contabilidad), Cinevent (seguro), Cinetools (consumibles), Adecco Audiovisual (figuración), CinetelEspaña (iluminación), EnergyServices (grupos electrógenos),  Skycam (drones)

(‘Patria’ Foto: David Herranz)

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission proyecta al 2019 como un año histórico para la producción audiovisual en la región.

En su primer año de gestión la oficina ha dado a conocer que se realizaron 87 rodajes en 2018 en Donostia con una inversión directa de 4,2 millones de euros, tal como comentan en nota de prensa. De esos rodajes, el 47% fueron para televisión, un 20% para cine y 23% en vídeo.

Los cuatros  largometraje rodados el año pasado son El hijo del acordeonista de Fernando Bernués,  La trinchera infinita dirigida en tripleta por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga,  Agur Etxebeste de Martín Rosete y Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno. En las que trabajaron algunos de nuestros socios y patrocinadores (pincha sobre el enlace del título para acceder a más info).

En lo que va del 2019 se registra una inversión directa de más del doble con respecto al año anterior: 8,8 millones de euros. Los representantes de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, entidades de la que depende la oficina de la Film Comission, han destacado “el rol de proyectos audiovisuales en la difusión de la imagen de la ciudad así como el valor inmaterial que tiene el sector para atraer inversión, generar proyección externa y empleo.”

Un rodaje no solo proporciona trabajo a los técnicos si no que, además, aporta ingresos a las empresas de la zona en la que filman.

Los títulos destacados rodados este año son: Rifkin’s Festival de Woody Allen, Akelarre de Pablo Agüero, La línea invisible dirigida por Mariano Barroso y la serie Patria de HBO, primera producción de la cadena internacional realizada en España.

En varias de estas producciones tanto de 2018 como de 2019 trabajaron nuestros socios y patrocinadores: Verónica Díaz (Jefa producción), Loreto Agirre (Coordinadora prod.), Koldo Zuazua (productor ejecutivo en Kowalski Films), Mercedes Selgás y Jacinto Cirbián (contabilidad), Cinevent (seguro), Cinetools (consumibles), Adecco Audiovisual (figuración), CinetelEspaña (iluminación), EnergyServices (grupos electrógenos),  Skycam (drones).