APPA en el Audiovisual (antiguo)

Rutas de cine en Andalucía

Andalucía, historia viva del cine.

El idilio de España con el cine hollywoodiense es una relación más que consolidada. A lo largo de la historia del séptimo arte, la península ibérica siempre ha tenido su parte de protagonismo a causa de la belleza y la diversidad de sus paisajes.

Por ejemplo, la última película de la trilogía Bourne, ‘El ultimátum de Bourne‘ (2007), seleccionó Madrid para que Matt Damon realizara sus investigaciones en este oscarizado film. Otra secuela de acción muy taquillera, eligió España para rodar sus escenas. En 2013, ‘Fast & Furius 6‘ puso del revés a la isla de Tenerife. La cinta protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker también contó con la actriz española Elsa Pataki.

Pero si hay que hablar del plató español con más tradición, en lo que al cine se refiere, no podemos eludir a Andalucía. La comunidad sureña es la más fructífera en lo que a rodajes de grandes producciones se refiere. GoEuro hace un recorrido por las películas rodadas en Andalucía y así recordar los enclaves más interesantes que sirvieron como escenarios de cine.

Edificio_de_la_Antigua_Capitanía_General_de_Sevilla_2

Sevilla

La capital hispalense es un auténtico regalo para los directores de cine. La pintoresca Plaza de España es, sin lugar a dudas, una de las localizaciones más codiciadas por las producciones. Esta plaza construida con motivo de la Expo del 29 ha servido tanto como para hacer de un planeta extranjero en ‘Stars Wars: La Guerra de los Clones‘ (2002), como para erigirse sede del gobierno autoritario de Sacha Baron Cohen en ‘El Dictador‘ (2012).

El centro histórico de Sevilla, concretamente el barrio Santa Cruz, también ha sido recurrente escenario de heterogéneas grabaciones. Como por ejemplo, la película ‘Carmen‘ (2003) dirigida por Vicente Aranda, la cinta ambienta la historia de amor entre el sargento José (Leonardo Sbaraglia) y Carmen (Paz Vega).

Sierra_de_Aracena_(Huelva_España)

Huelva

La sierra onubense también ha dado mucho juego a la hora de camaleonizarse en la gran pantalla. ‘Viaje al centro de la tierra‘ (2008) eligió la Gruta de las Maravillas para narrar la historia escrita por Julio Verne y llevada, en esta ocasión, al cine por Brendan Fraser.

La cárcel antigua de Huelva capital, y su cementerio, fueron también claves en una de las últimas obras de Benito Zambrano, ‘La Voz Dormida‘ (2011).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cádiz

En la retina de todos los cinéfilos se encuentra aquella escena en la que Hally Berry emerge del mar de “La Caleta” con un imponente bikini naranja. ‘007 Muere Otro Día‘ (2002) eligió esta popular playa gaditana para representar a la Habana, por la que también pululaba Pierce Brosnan.

Puente_romano_y_mezquita_Cordoba

Córdoba

El Barrio de la Judería y el Puente Romano también son “chicas Almodóvar”. Estos enclaves de la ciudad cordobesa sirvieron de escenario para el rodaje de ‘Hable con Ella‘ (2012), protagonizada por Javier Cámara y Leonor Watling.

Una historia muy distinta fue la que se desarrolló en Palma de Río bajo las órdenes de Ridley Scott. ‘El Reino de los Cielos‘, narra la lucha entre cristianos y musulmanes por Jerusalem.

Iglesia_del_salvador_ubeda

Jaén

No existen lugares más inspiradores en Andalucía que las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, la belleza de estas dos ciudades ambientaron a la perfección a la España Imperial de ‘Alastriste‘ (2006) del director Agustín Díaz Yanes.

Castillo_de_la_Calahorra_(La_Calahorra,_Granada)

Granada

Aunque la capital nazarí es famosa por su rico patrimonio como el Albaicín o la Alhambra, el verdadero escenario de cine por excelencia de Granada es el Castillo de Calahorra. Situado en Guadix, esta fortaleza de estilo renacentista ha acogido el rodaje de películas tan dispares como ‘Doctor Zhivago‘ (1965) o ‘Tirante el Blanco‘ (2006).

Paseo_Martítimo_Malaga

Málaga

Hablar de Málaga y cine es hablar de Antonio Banderas. El malagueño más internacional siempre ha llevado a gala su tierra, una muestra de ello es su obra ‘El Camino de los Ingleses‘ (2006). Banderas se estrenó como director eligiendo el paseo marítimo de Málaga, junto a otras localizaciones, como el plató de su película. Dicho paseo también se usó para grabar dos películas de la trilogía sueca ‘Millemiun‘.

Tabernas

Almería

Junto a Sevilla, Almería es una de las provincias andaluzas en la que más películas se han rodado. El motivo es, ni más ni menos, que el único desierto de Europa se halla en suelo almeriense. Y es que Tabernas ha servido tanto para rodar las películas más representativas del Spaghetti Western; ‘El Bueno, el Feo y el Malo‘ (1966); como para representar los textos sagrados de la mano de ‘Exodus‘, de Ridley Scott, o la mítica ‘Rey de Reyes‘.

 

Compartir

(Visited 153 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *