Cine, Televisión, Publicidad, Plataformas, Socios

Repercusión a nivel internacional en el sector audiovisual por el coronavirus

El impacto que está teniendo el coronavirus en el mundo audiovisual a nivel global se da en toda la cadena de producción.  Rodajes suspendidos, producciones aplazadas, estrenos cancelados, festivales y encuentros sin nuevas fechas definidas, estudios y salas de cine cerradas…

Las medidas tomadas por los gobiernos y las autoridades sanitarias a nivel mundial en relación a restricciones de viaje, movilidad o concentración de personas han llevado a suspender, acortar y acelerar o aplazar la producción audiovisual en distintos territorios.

Desde las majors hasta las productoras independientes, exhibidores y distribuidores se han visto en la necesidad de suspender sus actividades, replantearse sus cronogramas y estudiar un nuevo plan de acción.

En Hollywood, el resto de Estados Unidos y Canadá  prácticamente todos los grandes estudios como Warner, Disney, Fox , HBO, Paramaunt, Universal; canales como ABC; NBC, CBS AMC y plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+ han detenido cientos de rodajes de películas, series, programas de televisión pregrabados y en vivo.

En Europa todos los rodajes y eventos han sido pospuestos en los países que han decretado la cuarentena. Los que todavía no lo han hecho, poco a poco van restringiendo los encuentros multitudinarios y actividades colectivas.

Evidentemente, la situación tiene implicaciones económicas. A la espera de que la pandemia avance, se calcula que el sector perderá en Estados Unidos, su principal mercado, alrededor de 120.000 empleos, según publican algunos medios, a día de hoy.

La crisis generada por el Coronavirus continuará impactando las producciones en los próximos meses, sin embargo, se sigue creando contenido. Ciertas producciones televisivas han empleado soluciones creativas haciendo uso de servicios de streaming o como un caso en Japón en el que se ha se ha recurrido a la presencia virtual a través una cámara robotizada, que además facilita el trabajo en la nube. Aún cuando el impacto económico es innegable, se reconoce la oportunidad para replantear ciertos esquemas de producción en algunos formatos en aras de reducir el impacto medioambiental.

Merece la pena mencionar la cita de Pippa Bhatt, socia fundadora de MADAM Films, en Reino Unido “Los productores son personas que resuelven problemas, así es que sabrán encontrar soluciones creativas.”

El European Producers Club ha publicado una lista de diez medidas que se proponen aplicar con el fin de proteger a la industria europea audiovisual. Y en España, nuestro colaborador Spain Film Commission también ha publicado también un Plan de medidas.

A nivel internacional, varios países están proponiendo diferentes medidas para la industria audiovisual que publica el medio Cineuropa : CNC francés, los Países Bajos, el Instituto de Cine Noruego o las instituciones nórdicas.

La situación actual se encuentra en constante evolución. Así que seguiremos atentamente la información disponible para manteneros al tanto.

(Visited 2.032 times, 1 visits today)