Cine, Televisión, Publicidad

Publicado el Anuario SGAE 2017 de las Artes audiovisuales, escénicas y musicales

La Fundación SGAE acaba de presentar el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales , volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural.

Tal como indican en el mismo, por tercer año consecutivo, podemos hablar de recuperación en los indicadores más importantes del CINE. Comparando los resultados obtenidos en 2016 con los de un año antes, aumentan un 0,9% el número de sesiones, un 7,8% los espectadores y un 6,5% la recaudación.

Las CCAA que concentraron mayor número de espectadores en 2016 fueron: Madrid, con 20.037.565 (el 19,6% del total); Cataluña, con 18.899.298 (el 18,4% del total), y Andalucía, con 15.680.603 (el 15,3% del total).

Una película de coproducción hispano-estadounidense —basada en una novela y galardonada con, entre otros, nueve Premios Goya— ocupa la primera posición del ranking de las películas con más recaudación de 2016: Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, con más de 26 millones de euros (donde nuestra socia Sandra Hermida trabajó como Productora Ejecutiva y Directora de Producción. La película contó además con los servicios de nuestros patrocinadores:  Cinevent, especialista en seguros de riesgos audiovisuales; Cinetools que proporcionó material técnico al rodaje),

seguida  de Palmeras en la nieve, de F. González Molina con 12.563.190€ (en ella trabajaron nuestros socios Toni Novella (Director de Producción), Federico Rozadillas (Jefe de Producción), Belén Sánchez (Jefa de Localizaciones) y Pilar Pérez (Jefa de Contabilidad) y nuestros patrocinadores CineventDeluxeCrazy Producciones, Behind the MoviesCinetools y WeLab),

Villaviciosa de al lado , de Nacho G. Velilla con 8.247.854 (de la Coordinación de postproducción se encargó nuestro socio Ángel Gutiérrez. Y al rodaje aportaron sus servicios audiovisuales nuestros patrocinadores Cinevent (seguro),  Behind The Movies (producción), Cinetools (consumibles), Movie Trucks (camiones) y Energy Services (grupos electrógenos)-,

Cien años de perdón, de Calparsoro, con 6.728.121 (en esta producción estuvo trabajando nuestra socia Alicia Tellería como Directora de Producción e Iñaki Beraza como Primer Ayudante de Dirección. Y ofreció sus servicios de laboratorio nuestro patrocinador Deluxe)

y Cuerpo de élite, de J. Mazón con 6.451.969€ (En ella estuvo estado trabajando nuestro socio Koldo Zuazua  como productor a través de  Kowalski Films. Adecco Audiovisual, patrocinador APPA, y proveedor de soluciones de Recursos Humanos para empresas del Sector, puso a disposición los figurantes en el rodaje de la película, Deluxe (laboratorio) y asegurada por nuestro patrocinador Cinevent).

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año (cinco meses) los cines españoles recaudaron un total de 259,6 millones de euros, lo que significaba un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según datos de  ComScore.

En lo que llevamos de septiembre, tres películas españolas están en el top 5 de la taquilla:

Tadeo Jones 2, de E. Gato sigue en los más alto de taquilla, con un acumulado en cines de más de 12 millones de euros y 2,3 millones de espectadores, según datos de ComScore publicados en la web del ICAA. Nuestro socio Edmon Roch ha trabajado en esta aventura (producción a través de su productora Ikiru Films). Y Cinevent (seguro audiovisual).

 

Os recordamos que, tal como publicó el ICAA en su Anuario, durante el 2016 se produjeron 254 largometrajes íntegramente españoles y 40 coproducciones.

 

En cuanto a TELEVISIÓN:

Durante 2016, el promedio de visionado de televisión en España fue de 230 minutos por persona y día, lo que implica una reducción de cuatro minutos respecto a la cifra obtenida el año anterior.
Las CCAA con un mayor visionado fueron Castilla-La Mancha con 248 minutos por persona y día, Aragón con 243 y Comunidad Valenciana con 241. En el otro extremo encontramos a Canarias con 211 minutos de visionado por persona y día e Illes Balears y País Vasco, con 218.

Reproduciendo el comportamiento de la televisión de los dos últimos años, a pesar de la bajada del tiempo medio de visionado, los ingresos por publicidad se incrementan. En 2016 se obtienen unos ingresos de 2.122 millones por este concepto.

Es importante también tener en cuenta las NUEVAS TECNOLOGÍAS.

El 94,6% de los usuarios de internet se conectó a través del teléfono móvil, siendo de este modo el
equipamiento más empleado para este fin. Este porcentaje ha crecido 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Si quieres conocer más datos sobre radio y otras disciplinas culturales, accede al informe completo aquí.

Más información en su web.

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