Cine, Comunicados APPA, Socios

Propuestas APPA a la modificación de las ayudas del ICAA

Compartimos con vosotros este artículo publicado por el medio CineyTele donde han incluido un artículo especial sobre las propuestas enviadas al ICAA en el periodo de alegaciones abierto, referente a algunos conceptos que deberían contener las ayudas a la producción, mediante un documento creado por una comisión con socios, profesionales de la producción audiovisual, con algunas propuestas que afectan a nuestro ámbito, y para que sirvan a la mejora del sistema de ayudas públicas.

Este especial incluye declaraciones también de Raimon Masllorens, presidente de PROA (Federación de Productores Audiovisuales) y Mabel Klimt, socia del área Media & Entertainment de Elzaburu.

“Desde APPA, Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, a través de una comisión con socios creada específicamente, hemos elaborado un documento en el que se detallan algunos conceptos que creemos debieran contener las ayudas a la producción del ICAA. Asimismo, hemos hecho algunas aportaciones a la Modificación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, de desarrollo de la Ley del Cine, con algunas propuestas que afectan a nuestro ámbito, y para que sirvan a la mejora del sistema de ayudas públicas.

En este sentido y en relación a la modificación del artículo 33 del citado Real Decreto, vemos la necesidad de reforzar la comisión de vocales para la evaluación de las ayudas, para que profesionales de la producción audiovisual, debidamente acreditados por conocimiento, méritos y experiencia, sean los responsables directos de la evaluación de los criterios que hagan referencia a la adecuación del presupuesto y financiación de los proyectos.

Consideramos esencial que el Real Decreto y/o la Orden que desarrolla las ayudas, defina y aclare las funciones que realiza la Producción y la Producción Ejecutiva para ser considerado como tal, tanto dentro de la empresa, como de un proyecto audiovisual. Creemos fundamental incorporar estas definiciones de cara a la valoración de la trayectoria profesional de los integrantes del proyecto, así como para la evaluación del baremo de puntos y en el apartado de igualdad de género.

Además hemos incorporado algunas consideraciones en cuanto al aumento del límite de capitalizaciones, a la ampliación del plazo para la confirmación de la financiación del proyecto definitivo y, por tanto, del inicio de rodaje, en el caso de haber sido beneficiario de ayuda previa.

Desde APPA entendemos que la responsabilidad de la gestión de las ayudas generales y selectivas recaen precisamente en la Producción o Producción Ejecutiva, por lo que creemos que se deberían igualar los puntos de dirección, guion y producción, no dando preponderancia a ninguna de estas funciones en lo referido al fomento de la igualdad de género, como ocurre hasta ahora. Además, creemos muy importante, dada la importancia que tiene su función en un rodaje, considerar como jefatura de equipo la figura del/la Ayudante de Dirección, y por tanto, añadir la Primera Ayudantía de Dirección a efectos de la obtención de puntos en este apartado, para favorecer la contratación femenina en esta departamento.

Adicionalmente hemos hecho sugerencias para que se obtengan puntos por contratación de personal en situación de desempleo de larga duración mayor de 50 años, la asignación de criterios en lo que se refiere a premios y/o festivales que se valoran como mérito, o tener en cuenta posibles ayudas a proyectos en el que se apliquen medidas sostenibles en el rodaje, entre otras novedosas propuestas.”