Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Primer análisis de los presupuestos Generales del Estado con respecto a la partida correspondiente al cine

REDUCCIÓN ALARMANTE DEL FONDO DE PROTECCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA QUE PONE EN PELIGRO EL FUTURO DEL CINE

Según los presupuestos presentados  por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la partida dedicada al Cine, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sufre una asombrosa caída de cinco millones de euros (de los 55,7 de 2013 se queda en 50,84 ).

De esos 50,84 millones para 2014, es el Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas al cine, el que sufre el descalabro. Este fondo se reducirá un 14% con respecto a este año -de los 39,12 millones de euros de 2013 se baja a 33,70 millones-.

Desde  APPA consideramos que esta propuesta pone en grave peligro el potencial productivo de la industria cinematográfica y como consecuencia de ello la destrucción en cadena de todo el tejido de la industria; pequeñas y grandes productoras, empresas de servicios y  técnicos  freelance. En consecuencia un  futuro más difícil para los miles de profesionales del sector que aun mantienen la esperanza.

Desde nuestra asociación queremos sumarnos a las voces ya existentes que solicitan una revisión al alza para que el sector cinematográfico pueda afrontar con garantías los grandes desafíos de la actual crisis económica evitando de ese modo la destrucción continuada y en aumento de puestos de trabajo, que ya se inició con la subida del IVA al 21%.

Por supuesto desde APPA nos alegramos del incremento de otras partidas indispensables en nuestra industria cultural como Teatro, Danza o Música. Esperamos que el Gobierno recapacite y entienda que el Cine es una industria que genera miles de puestos de trabajo al año, además de un escaparate internacional insustituible de la Marca España. Sus técnicos  han demostrado  su elevado nivel en producciones nacionales e internacionales que han llevado a este país y sus paisajes, a cruzar no pocas fronteras.