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Presentado el Anuario del Cine Español en la Academia de Cine

Se presenta en la Academia el Anuario del Cine Español Esta semana se ha presentado en la sede de la Academia de Cine el “Anuario del Cine Español 2014. Una mirada a sus datos económicos”. Los responsables de este exhaustivo informe estuvieron acompañados por Lorena González, directora del ICAA y Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine.

El presidente de MRC, Fernando Labrada, informó de las claves y tendencias del pasado 2014, en el que con un número de estrenos similar al año anterior, la cuota alcanzada fue excepcional, un 24,05%. Unos datos muy positivos que en palabras de Resines “han roto la tendencia negativa y demuestran que si nos asentamos, en 2015 hará pensar que la visión del público hacia el cine español ha cambiado y que se apoya al cine patrio”. Estos números han estado liderados por 8 apellidos vascos, que fue la película más taquillera de la historia de nuestro cine, la tercera del box office europeo y la décima en el ranking del territorio iberoamericano.

La directora general del ICAA aseguró que esta comedia “ha roto muchos tabúes y personas que antes no iban al cine y se acercaron a ver 8 apellidos vascos han repetido y ahora van a las salas”. No obstante, ninguno de los implicados en el informe creen que los buenos números conseguidos por nuestra cinematografía en 2014 esté tan solo en 8 apellidos vascos, pues hubo otras películas como El Niño que consiguieron cifras importantes.

Por su parte, Resines apuntó que el cine español debería estar siempre en la horquilla del 20% de cuota y no quiso valorar el primer semestre de 2015, porque “quedan por llegar historias muy potentes, pesos pesados y géneros muy variados” como Regresión, de Amenábar; Atrapa la bandera, de Enrique Gato; Anacleto, agente secreto, de Ruiz Caldera; ma ma, de Medem; Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina o Nueve apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, entre muchas otras que, según Arturo Guillén, podrían cerrar un año muy positivo, tanto o más que el año pasado. Guillén se aventuró a dar la cifra de 600 millones de euros de recaudación total para el presente año. En lo que todos los ponentes también coincidieron es que la tendencia ha cambiado y que, de confirmarse este año los buenos datos de taquilla, lo que ahora es una tendencia puede convertirse en un hecho: al público le gusta el cine español.

En estas películas mencionadas y muchas otras, trabajan grandes profesionales del cine español, entre los que se encuentran socios APPA y empresas del sector audiovisual que ofrecen sus servicios para llevarlas a cabo, como nuestros patrocinadores.

Fernando Labrada dio un paseo por los temas que aborda el libro: el top de los 5 directores españoles de 2014 (Emilio Martínez-Lázaro, Daniel Monzón, Santiago Segura, Alberto Rodríguez y Javier Fesser); un análisis de las óperas primas y sus impactos y destacó a Joaquín Llamas con Perdona si te llamo amor; Alejandro Pina con Kamikaze y Andrea di Stefano con Escobar: Paraíso perdido; los intérpretes más destacados del pasado año; y por los géneros donde despunta el drama y le siguen el documental y la comedia.

Además, en el Anuario del Cine Español 2014 también hay espacio para las cadenas de televisión y para analizar la financiación (productoras, coproducciones, participación televisión, SGR y AIE), la distribución y la promoción. Y, por primera vez, se publican datos sobre VOD (Video on Demand) que aparece como una ventana más de distribución de cine. Filmin, la plataforma con más presencia en el mercado, ofrece el top 10 de las películas más vistas en 2014 (se repite 8 apellidos vascos). Hace lo mismo Yomvi, que destaca como número uno en su exclusiva lista Las brujas de Zugarramurdi.

El informe también se hace eco del impacto de la piratería en la industria, que alcanzó un lucro cesante de 571 millones de euros. Cierra el anuario un gran capítulo dedicado a las taquillas, título por título, y un catálogo de todos las películas españolas estrenadas en 2014.

ACE 14, ha sido realizado por tres empresas independientes: Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy (MRC) y Rentrak, siguiendo su propia iniciativa.

En resumen, se trata de un estudio que permite a los productores y a todos aquellos interesados en el aspecto comercial de nuestro cine, descubrir las tendencias del mercado si es que lo que se persigue es conectar con el público y rentabilizar la inversión. Los ejemplares se deben solicitar a Fragua Editorial.

Os recordamos que en la web del ICAA podéis acceder a otros anuarios donde se muestran las fichas técnicas, accesibles alfabéticamente, de todos los largometrajes y cortometrajes realizados cada año. Además ofrecen directorios con los directores y productoras que han trabajado en el año seleccionado.

 

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