Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Premio Nacional de Cinematografía 2012 para Ivonne Blake: figurinista

Figurinista española de origen inglés, acumula cuatro Premios Goya y un Óscar después de trabajar en más de 50 producciones cinematográficas.

Los argumentos en los que se ha basado el Jurado para otorgarle el galardón de manera unánime: “dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado”, desde luego, no deja ninguna duda respecto a su merecimiento.

Su curriculum es un paseo por la historia del cine. Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino.

También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Obtuvo cuatro Goyas por Remando al viento de Gonzalo Suárez, Canción de cuna de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner.

El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA (organismo que concede el premio), ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; Dolores Ben, propuesta por FAPAE; y Alfonso Suárez, propuesto por ALMA.

También fueron parte del jurado Vicente Gisbert, propuesto por la Federación de Artistas del Estado Español; Gracia Querejeta, propuesta por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA); Patricia Ferreira, propuesta por CIMA; tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía designadas por el ICAA, Paula Ponga, Miguel Morales, y Alberto Bermejo; y el galardonado en la anterior convocatoria, Agustín Villalonga.