Cine, Socios

Anunciadas las nominaciones a los V Premios Platino del Cine Iberoamericano

La V edición de los Premios Platino ha anunciado los finalistas a las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano.

España está presente en varios títulos: Una mujer fantástica, La Librería, Últimos días en La Habana, La Cordillera, Zama, La llamada, Tadeo Jones 2, Deep, Verano 1993, Handía o las series El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable y Velvet Colección. En algunas de ellas han trabajado nuestros socios y patrocinadores.

La cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio (coproducción con España en financiación a través de la productora Setembro en la que trabajó nuestro socio Josep Amorós como director de producción), recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, logra el mayor número de nominaciones con un total de 9; justo por detrás se sitúan la argentina Zama con 8 y la cubana Últimos días en La Habana con 7.  La Libería, de Isabel Coixet (asegurada por nuestro patrocinador Cinevent) y la argentina La Cordillera, suman 4 nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española Verano 1993, de Carla Simón que acumula 5 en total.

La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrosi obtiene la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En ella trabajaron nuestras socias Pilar Robla (Dra. de Producción) y Belén Sánchez (Jefa de Producción). Y ofrecieron sus servicios audiovisuales las empresas Cinevent (seguro), Adecco Audiovisual (figuración), BehindTheMovies (producción), Movie Trucks (camiones), Cinetel España (iluminación), Energy Services (grupos electrógenos). Compite junto a la española Verano 1993, de Carla Simón.

Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas continúa su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación. Nuestro socio Edmon Roch ha trabajado en esta aventura (producción a través de su productora Ikiru Films) y Cinevent (seguro audiovisual); junto a las producciones Deep, El libro de Lila, História Antes de Uma História Lino.

Dancing Beethoven o Muchos hijos, un mono y un castillo optan al PLATINO a la Mejor Película Documental.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cintas finalistas: Como nossos paisLa mujer del animal, Mala junta, Una mujer fantástica o Handía (Koldo Zuazua-productor a través de Kowalski Films-, asegurada por Cinevent y proporcionó los consumibles  Cinetools).

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, las españolas El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable y Velvet Colección entre las que se dilucidará el PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana. Luis Gutiérrez trabaja como Director de Producción en El Ministerio del Tiempo y nuestros patrocinadores Cinevent (seguro), Deluxe (laboratorio), Cinetools (consumibles), Behindthemovies (material de producción) proporcionan sus servicios audiovisuales al rodaje de estas series.

Lista completa de nominados

El resultado final se conocerá el próximo 29 de abril en una gala que se celebrará en Xcaret (Riviera Maya, México).

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués y de nuevo será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones, con una audiencia potencial de 472 millones de personas.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.

Para más información sobre los premios, visita su web Premios PLATINO.