Cine, Televisión, Comunicados APPA, Socios

Nace PROFILM, asociación de las empresas españolas de producción audiovisual internacional

Fernando Victoria de Lecea, José Luis Escolar.

La producción de obras audiovisuales extranjeras en nuestro país ya sean películas, series o spots, genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. Para fomentar estos rodajes nace PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, que prestan servicios a la producción extranjera.

Varias productoras, entre ellas Meñakoz Films (nuestro socio Fernando Victoria de Lecea es Director de Producción con un Premio Goya por La caja 507 y a través de esta productora Productor Ejecutivo en producciones internacionales en España) y Calle Cruzada (de nuestro socio José Luis Escolar, Director de producción con 4 Permios Goya todos ellos a la Mejor Dirección de Producción por La pasión turca, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Perdita Durango y Ágora, y productor que tiene en su curriculum una innumerable lista de películas, tanto nacionales como internacionales), se han aliado con el objetivo de conseguir mejoras en los incentivos fiscales y atraer más rodajes internacionales a España.

Cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España.

Desde el 2017, el tipo de la deducción fiscal para producciones extranjeras (artículo 36.2 Ley 27/2014) es del 20% (40% en Canarias) de los gastos efectuados en el territorio español. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, consideramos este porcentaje insuficiente para tratar de ser competitivos frente a otros países de la Unión Europea donde es superior. Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos, y que también persigue esta asociación.

Si quieres conocer más sobre PROFILM, visita su web: https://www.profilm.es/