Cine, Televisión, Publicidad, Rodajes

Nace la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission

La Diputación de Gipuzkoa ha acordado con el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su sociedad de Fomento, y las Agencias de Desarrollo Comarcal la constitución de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

Según han publicado en su web aquí, el principal reto del nuevo organismo será el de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local. También se ha planteado la creación de una red guipuzcoana que facilite el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes. Para ello se llevarán a cabo sesiones formativas técnicas con el personal de los diferentes municipios de Gipuzkoa, con el fin de activar los servicios de tramitación de los permisos, el apoyo en la búsqueda de localizaciones y la promoción y puesta en valor de la industria local para que trabaje con las productoras que vengan a rodar.

“Los casos de 8 apellidos vascos o Juego de Tronos y Allí Abajo son sólo algunos ejemplos de películas y series que generan industria y posicionamiento del territorio y sus recursos patrimoniales y turísticos”, comentó Denis Itxaso, Diputado de Cultura de Gipuzkoa. También se rodaron el año pasado allí otras películas y series (donde han trabajado nuestros socios y patrocinadores) como Handía o Cuando dejes de quererme.

Un estudio conjunto de Fomento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa revela que se han identificado 110 rodajes audiovisuales en 2015, correspondientes a 102 títulos diferenciados y rodados en 30 localidades del territorio guipuzcoano, lo que supuso una inversión directa para el territorio de más de 7,8 mill. euros.

La industria audiovisual genera riqueza, empleo y proyección exterior. Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

Os recordamos que desde el año pasado está vigente la Ley 3/2017, de 27 de junio, régimen aplicable a los incentivos a la producción audiovisual. Si quieres más información, puedes visitar la web de Spain Film Commision.

El Departamento foral de Cultura quiere convertir a la Film Commission en ventanilla única del territorio para que agilice los trámites y facilite la búsqueda de localizaciones para los rodajes en la zona.

Si quieres ponerte en contacto con San Sebastian Film Commission, puedes hacerlo a través de su web: http://www.fomentosansebastian.eus/filmcommission/index.php