Nace creA SGR, la nueva sociedad de garantía recíproca para el sector audiovisual
Otro de los pilares básicos para la financiación del sector audiovisual español, su sociedad de garantía recíproca, toma un nuevo impulso mediante el nacimiento de creA SGR, la nueva sociedad de garantía recíproca de ámbito nacional, fruto de la fusión de Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios SGR, ésta última dedicada al sector del juego. Así, la integración de Fianzas y Servicios SGR en Audiovisual Aval SGR forma la nueva sociedad de garantía recíproca: creA SGR es consecuencia de Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, respecto a este tipo de entidades, que obligaba a tener 15 millones de euros de recursos, respetando los 16 puestos de trabajo que mantenían ambas sociedades originales.
creA SGR va a operar en los sectores donde, individualmente, lo hacían cada una de las dos sociedades: audiovisual, cultural, de ocio y de juego.
El capital social de creA SGR se distribuye de la siguiente forma: 45 por ciento EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales), 28 por ciento ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y un 27 por ciento partícipes, entre los que se encuentra CIRSA, la primera compañía de juego y ocio de España y Latinoamérica, que era el socio protector de referencia de Fianzas y Servicios SGR. Con el nuevo organigrama, Rafael Lambea se convierte en el director general de la compañía, que ahora contará bajo su supervisión con dos directores de departamento: Pedro Martín como director del área de audiovisual y cultura y Miguel Ángel Bermejo como responsable del área de juego. El resto del organigrama no sufre cambios, con Lorena González, directora general del ICAA, como presidenta de creA SGR.
Además, cabe señalar que EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales de los Productores Españoles, va a realizar una ampliación de capital con el fin de proveer de más recursos a la nueva SGR. Audiovisual Aval SGR contaba antes de la fusión con casi 13 millones de euros y Fianzas y Servicios SGR con más de cuatro millones. Con la suma de estas cantidades más la ampliación de capital prevista por EGEDA, a lo que hay que añadir el millón más aportado recientemente por el ICAA, actualmente los recursos de crea SGR son de aproximadamente 21 millones de euros.
Aunque creA SGR mantiene dentro de sus posibilidades de aval todos los campos que cubrían ambas sociedades se incorpora además con mayor potencia el turismo cultural. “Cuando hablamos de turismo no nos referimos al gran turismo, no vamos a avalar un resort o la construcción de un hotel o el cambio de sus ascensores, nos referimos al turismo cultural que además cuenta con enormes lazos con el sector audiovisual y la industria cultural en general. También en este punto hay que tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el desarrollo digital, cualquier software o aplicaciones sobre contenidos culturales, rutas audiovisuales, museos, gastronomía… Ya existen convocatorias de la Administración para todo tipo de mejoras en aspectos como Internet, la innovación tecnológica… donde vamos a ofrecer el aval nosotros, pero siempre con importes controlados”, comenta Rafael Lambea.
Los lazos entre turismo son indiscutibles pero muchas veces esta relación es muy difícil de cuantificar. La retroalimentación entre ambos sectores es constante y solo basta comprobar los beneficios económicos que trae a una ciudad cualquier rodaje internacional, como ha ocurrido en Andalucía con ‘Juego de Tronos’, cuyas localizaciones se han convertido en motivo de peregrinaje para los fans de la serie.
En el ámbito audiovisual, con un nuevo modelo de financiación en ciernes, el área de audiovisual y cultura de creA SGR, además de los avales tradicionales, está estudiando a fondo las posibilidades que ofrecen los incentivos fiscales para la producción audiovisual. “Con el nuevo sistema de ayudas a priori habrá bancos que seguirán solicitando avales, pero además nosotros nos estamos dando cuenta que el sector nos está demandando cada vez más que nos acerquemos al modelo de incentivos fiscales para anticipar ese capital, donde ya hemos empezado a realizar alguna operación con pagarés de inversores que los hacen coincidir con el pago del impuesto de sociedades, hay desde dueños en canarias, notarios… El nuevo Real Decreto no afecta nuestra forma de trabajar solo debemos adaptarnos al mercado, a lo que nos demandan nuestras clientes. Lo que sí aporta el nuevo modelo de financiación que sustituirá a las ayudas a la amortización es una seguridad jurídica que antes no existía. Recibir una subvención dos años después del estreno era un riesgo enorme para un banco, en teoría ahora sabes cuánto recibirá la película antes de empezar a rodar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las penalizaciones de Share de las series de televisión, son obstáculos muchas veces para los bancos. También estamos estudiando cómo adaptar nuestra figura a los rodajes internacionales en España, que se benefician de un incentivo fiscal del 15 por ciento. Habría que dar una seguridad jurídica porque hay muchos potenciales inversores esperando”, asegura Pedro Martín.
El Consejo de Ministros ha aprobado también un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. Es decir, que finalmente el Gobierno decide abonar íntegramente el importe de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012, en el que se había realizado una quita del 13 por ciento, y se compromete a pagar todas las ayudas a la amortización que queden por abonar hasta que en 2018 se haya cumplido el ciclo y desaparezcan definitivamente desplazadas por el nuevo modelo.
Así, el presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones de euros, de los cuales 36,5 millones de euros se destinarán al pago de ayudas a la amortización y 10 millones al resto de líneas de ayudas, incluyendo 4 millones para ayudas sobre proyecto. En 2016 se destinarán aproximadamente 35 millones de euros a ayudas a la amortización, 30 millones al nuevo modelo de ayudas y diez millones al resto de líneas que incluyen las mencionadas ayudas sobre proyecto. Un año después el escenario sería: 30 millones para pagar las ayudas a la amortización, una cifra similar para las ayudas automáticas a priori que ahora se aprueban y otros diez millones para el resto de líneas. Ya en 2018 la cifra prevista para ayudas a la amortización estaría entre los 15 y los 20 millones, 30 millones para el nuevo sistema y otros diez millones para el resto de líneas que continúan. En 2019 ya solo estaría vigente el nuevo sistema de financiación dotado con unos 35 millones de euros, además de los diez millones para las líneas que se mantienen (sobre proyecto, cortometrajes, organización de festivales, participación de películas españolas en festivales, conservación del patrimonio cinematográfico…).
Asimismo, creA SGR ha comenzado a realizar un reaval autonómico que cubre una parte de las operaciones en función de la procedencia de cada productora que participa en el proyecto. Si todo va bien, no entran y si no ellos cubren una parte. Estos reaseguros se están haciendo en Andalucía y País Vasco aunque la idea es comenzar a trabajar con este sistema también en Canarias y Galicia.