Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Michael Haneke. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.

Los 17 miembros que integran el jurado de estos premios seleccionaron este miércoles a los cinco entre las 33 candidaturas que optaban inicialmente a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Finalmente Michael Haneke, director, guionista y profesor de cine austriaco de origen alemán (Munich, 1942) se impuso al bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, al artista estadounidense Bruce Nauman, al compositor estonio Arvo Pärt y a la artista de performance serbia Marina Abramovic.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Otras personalidades del mundo cinematográfico que lo han recibido han sido: Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gassman y Woody Allen.

El premio se entregará en octubre en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor y que preside el Príncipe Felipe.