Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

LOS INGRESOS POR DERECHOS DE INTERNET CAEN UN 50% EN DOS AÑOS

En 2010 los ingresos por derechos en el mercado digital fueron de 2,5 millones de euros, lo que supone una caída del 26,5% respecto al año anterior (en 2009 se recaudaron 3,4 millones). Este descenso se suma al 27% del ejercicio anterior. Es decir, en dos años, los ingresos por este concepto se han desplomado casi a la mitad (de 4,7 millones a 2,5).

Así se deduce de la última comunicación, de esta misma semana, enviada por la SGAE a sus socios. En ella se señala que por primera vez se han superado las 500 licencias contratadas con portales nacionales. Además, la entidad gestiona directamente en toda Europa el repertorio musical y audiovisual de sus socios, servido por pesos pesados de Internet como Apple (iTunes), Spotify, e-Music, Nokia, Amazon o Google (YouTube). También pagan a la SGAE operadores como Microsoft Zune Market Place, Sony Qriocity o Beatport.

La sociedad de gestión señala la piratería como la principal responsable de ese desplome. “Las descargas y el intercambio ilegal de archivos musicales o audiovisuales en Internet han sido la causa de que la cifra de ingresos no responda al consumo real de las obras en este medio”, informa la entidad a sus socios.

Más información: www.elpais.es

Un comentario en “LOS INGRESOS POR DERECHOS DE INTERNET CAEN UN 50% EN DOS AÑOS”