Cine, Comunicados APPA, Socios

“Los buenos equipos permiten afrontar con éxito los imprevistos.” Pilar Robla, Directora de Producción de la película “La Reina de España”, de Trueba.

Entrevista a Pilar Robla, Dra. de Producción de La Reina de España, de Trueba.

FOTO_Pilar.Robla.2013Pilar Robla (vicepresidenta APPA y Directora de Producción) ha participado en más de 40 proyectos entre películas, series de ficción, spots publicitarios, musical teatral o los Premios Goya en su 24 edición y 25 aniversario. Ha trabajado con Directores como Mario Camus, Fernando Colomo, Eduardo Mignona, Roman Polaski ó Michael Houellebeck. Estuvo nominada a la Mejor Dirección de Producción en los Premios Goya por la película Al sur de Granada de Fernando Colomo. Y desde el año 2000 compagina su carrera con la labor docente en Escuelas, Universidades y Posgrados.

Desde el 25 de noviembre está en salas La reina de España, de Fernando Trueba y hemos querido conocer un poco más de su trabajo como Directora de Producción y de su carrera. Esperamos que os resulte interesante esta entrevista:

Para aquellos que no lo sepan y muy resumido, ¿en qué consiste tu trabajo como Directora de Producción en cine?

Realizar una óptima gestión de los recursos para un determinado proyecto,  siempre acorde a los criterios del Productor y del Director.

Con un presupuesto más alto de lo habitual en nuestro cine, ¿qué diferencias hay en el diseño de producción respecto a las anteriores películas en las que has trabajado con otros presupuestos?

Los proyectos no se diferencian tanto por el presupuesto. Saber entender al Productor, al Director, la historia y el tipo de película que quieren hacer es lo que te indica cómo enfrentarte a ellas y cómo gestionar correctamente los recursos. Quizás lo más destacable de La Reina de España en cuanto a producción fue la complejidad en la construcción de los decorados; todo un lujo haberlo podido hacer y difícil de repetir en nuestro cine.

¿Cómo fue el rodaje?

Fernando Trueba tenía clarísima la película, dónde y cómo quería rodar, lo que facilitó mucho el rodaje y no tuvo más complejidades de las habituales, salvo por la lluvia: nos persiguió hasta el último minuto en un mes de abril más lluvioso de lo previsto. Leire Aurrecoechea -Jefa de Producción y miembro de la Junta Directiva de APPA-, junto con un muy buen equipo técnico, permitió salvar las constantes improvisaciones logísticas de todos los departamentos causadas por los cambios en el plan de trabajo. Los buenos equipos permiten afrontar con éxito los imprevistos.

Rodásteis en Budapest y España, ¿qué diferencias has encontrado entre rodar en un sitio y otro?

Ya había rodado en Budapest hace unos años La Banda Picasso con Fernando Colomo y fue una muy buena experiencia. Realmente no hay grandes diferencias cuando salimos a rodar a otros países que también tienen industria. En este caso, Hungría está muy acostumbrada a los services internacionales. La forma de hacer cine es internacional; hay muy buenos técnicos allí, al igual que aquí. Las pequeñas diferencias son más culturales que profesionales.

Nominada a la Mejor Dirección de Producción en los Premios Goya por la película Al sur de Granada de Fernando Colomo, en la 31 edición de los Premios eres candidata por  Kiki el amor se hace, de Paco León, La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París y La reina de España, de Trueba. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que te nominen?

La noche que mi madre mató a mi padre es una película que me encanta, me gustó mucho desde el guion y la vi crecer; en Kiki, el amor se hace es divina descubrí a Paco León, que me sorprendió por su valentía y por otra forma de contar historias; La Reina de España es un peliculón impecable que tendrá un largo recorrido. Haber participado en películas tan absolutamente diferentes y haber disfrutado de tanto talento, ya es todo un premio.

Entre las películas que se presentan este año, hay unas cuantas muy complejas y muy bien resueltas. Ya veremos cómo nos sorprenden este año los Premios Goya.

Recientemente has finalizado el rodaje de La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi en Madrid. ¿Cómo fue el rodaje?, ¿qué más nos puedes contar de esta película?

Ha sido uno de los proyectos con los que más he disfrutado preparando, rodando y ahora con la postproducción. El rodaje fue estupendo. Los directores supieron trasmitir al equipo, con gran entusiasmo, la esencia de la historia. Consiguieron que todos estuviésemos muy involucrados en la película.

La Llamada tiene magia, es emoción, amor, amistad, valentía, intensidad, risas, músicas… “Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi) no van a dejar de sorprendernos con todo lo que hagan.

¿Algún proyecto nuevo a la vista?

Sí, parece que el inicio del 2017 se presenta con buenos proyectos. Ya os contaré.

Gracias, Pilar. Y ¡viva el cine español y sus profesionales!