Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Listo el Libro Blanco de la Animación en España 2012.

Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, ha sido la responsable del informe sobre la industria de la animación realizado por la Consultoría Rooter y de donde se desprenden datos tan relevantes como la facturación, por parte de este sector, de más de 300 millones de euros anuales.

La necesidad de este estudio venía marcada por la creciente innovación en productos y la apertura de nuevas vías de negocio, lo que implica la importancia creciente de esta industria en el sector audiovisual.

El estudio informa de que España cuenta con más de 200 empresas de animación y genera más de 8599 puestos de trabajo, directos e indirectos. Esto supone 729 millones de euros de contribución en la economía española lo que supone un impacto en el PIB del 0,04% y un impacto fiscal del 0,042% sobre la recaudación tributaria del Estado español.

Además, partiendo de estos datos se espera para el 2017 que la animación española genere un impacto de 1581 millones de euros generando más de 21.000 puestos de trabajo directa e indirectamente.

Otro aspecto fundamental es la capacidad de este sector para la exportación. Sólo la serie Pocoyó ha llegado a más de 150 países o Jelly Jamm a más de 160 o en el ámbito cinematográfico Las aventuras de Tadeo Jones ha sido vendida a 35 países. Esto lleva a estas empresas a obtener entre un 38 y un 70% de ingresos como consecuencia de estas exportaciones.

El estudio también destaca el ámbito de las coproducciones. En este sentido el sector de la animación en España llega en número de coproducciones a un 70%, sobre todo con otros países europeos, siendo TVE y TV Catalunya quienes más número de coproducciones de animación realizan.

Muy importante destacar el esfuerzo de estas empresas en el desarrollo del I+D. Según el estudio, son un 67%, el porcentaje de empresas de este sector que realizan esta inversión en I+D para mejorar la producción de sus contenidos. Para ello destinan entre un 12 y un 30% de su plantilla a esta tarea, frente a la media de las empresas españolas que únicamente destina el 2%.

La presentación del Libro Blanco de la Animación que tuvo lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, contó con la presencia de Carlos Biern, Presidente de Diboos, Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Conrado Castillo, de la Agencia Rooter; Pedro Pérez, presidente de FAPAE y Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Pedro Pérez, Presidente de FAPAE destacó cómo “este año, el cine español ha batido la mejor cuota de pantalla de los últimos 27 años, en parte gracias a Tadeo Jones”. Y destacó la importancia de la animación en la producción de este país por lo que, a partir de ahora, Diboos también formará parte de la Confederación FAPAE.

Entre los problemas destacados en este sector, el informe habla de las necesidades formativas, recalcando la escasez del capital humano formado, la falta de formación pública reglada y la considerable fuga de talento que tiene lugar en nuestro país.

El estudio concluye, además, con una serie de propuestas para los sectores público y privado:

. En cuanto al sector público, destaca la propuesta del desarrollo de un sistema de incentivos fiscales, la creación de ayudas para proyectos y empresas así como para el fomento de las producciones orientadas a la exportación.

. Para el sector privado se presenta la animación como una oportunidad de negocio, dada su alta proyección internacional así como la calidad de los contenidos españoles. Se considera el sector de la animación como una industria creativa y cultural con mayor proyección de crecimiento y una fuerte demanda en el mercado europeo.

El Libro Blanco de la Animación ha sido elaborado por la Consultoría Rooter para Diboos en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte e ICEX y el apoyo de FAPAE y supone el primer estudio del sector que se realiza desde 2003, año en el que se publicó el último informe relativo a la animación en España por FAPAE.

Para descargar el Libro Blanco de la Animación en España 2012 pincha aquí