Cine, Televisión, Comunicados APPA, Plataformas

Ley General de Comunicación Audiovisual

Nos adherimos al comunicado emitido por AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, PAP, en contra de una modificación que supone un gran golpe para la producción independiente y el sector cultural de nuestro país.

La producción audiovisual independiente, a través de sus principales asociaciones, AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, P.A.P., como PATE Productores audiovisuales, ha emitido esta semana de mayo de 2022 este comunicado denunciando los cambios introducidos por el PSOE, con la justificación de una “mejora técnica”, en la Enmienda 790 en el artículo 110.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual en la redacción de la definición de productor independiente, cambiando la obligación general de no vinculación con un prestador.

En la foto: José Jaime Linares, presidente APPA

El 25 de mayo asistimos, junto a otras asociaciones de Alianza Audiovisual (AA), federación estatal que unifica a las trabajadoras, trabajadores y profesionales del sector audiovisual a la que pertenecemos, a la convocatoria que PAP hizo llegar a Alianza Audiovisual “por la diversidad cultural, salvemos la producción independiente” convocada en el Ateneo de Madrid en la que se reclamaba que la enmienda “técnica” que desvirtúa la definición de “productor independiente” sea retirada de la LGCA.

El 26 de mayo el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que pasará al Senado.

Tras la votación en el Congreso, PAP emitió este otro comunicado. Os compartimos también este comunicado de AA.

Todo nuestro apoyo a las productoras independientes en que se les otorgue el espacio y derechos que les corresponde.

PAP ha estado recibiendo apoyos de empresas, instituciones y profesionales.

concentración ante las puertas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El 9 de junio nos concentramos ante las puertas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “por la diversidad cultural, salvemos la producción independiente”.

Posteriormente, el 16 de junio, el Senado aprueba en Comisión el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley sin cambios.

La siguiente semana, el Pleno de la Cámara Alta ratifican el texto también sin cambios, que pasará directamente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 8 de julio de 2022 y su entrada en vigor.

#LGCA