APPA en el Audiovisual (antiguo)

Lasalle hace balance del año cultural en su comparecencia en el Congreso

LasalleEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comparecido la mañana del 9 de junio en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar los proyectos previstos en el Plan Operativo Anual 2014 como elemento esencial de la Planificación estratégica que la Secretaría de Estado de Cultura ha elaborado para esta legislatura y expuso los principales proyectos de 2015 contemplados en el Plan Operativo para 2.015 donde se contempla el desarrollo de 142 proyectos, frente a los 196 de 2014.

Según Lasalle, en 2.014 un 75,50% del total de los proyectos se han realizado obteniendo un grado elevado de cumplimiento respecto a las previsiones, argumentando las siguientes conclusiones:

“El conjunto de los proyectos que configura el Objetivo General 3, relativo al impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, es el que se ha desarrollado con un mayor grado de satisfacción; le sigue el Objetivo General 2, referido a la cooperación cultural entre administraciones públicas y otras instituciones; el Objetivo General 1, relacionado con la garantía de acceso a la cultura y el Objetivo General 5, relativo a la creación y a la propiedad intelectual.

Los proyectos que se han desarrollado de manera menos satisfactoria son los correspondientes al Objetivo General 4, en torno al fomento de los incentivos a la participación de la sociedad civil en material cultural.”

Entre los proyectos del Objetivo 2, “Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos”, destaca la labor de apoyo a las Film Commissions como instrumento al servicio de la producción cinematográfica en España. En este apartado, consideran que se ha alcanzado con éxito la creación de un incentivo fiscal específico para atraer rodajes internacionales, solicitados hace tiempo por las empresas del sector y la Spain Film Commission. Estos incentivos son insuficientes si los comparamos con otros países del entorno, algo que desde APPA se sigue defendiendo, tal como comentamos en otros artículos.

Dicho incentivo aparece contemplado en el artículo 36.2 de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, que establece una deducción del 15% de los gastos ejecutados en territorio español a través de una productora española, siempre que tales gastos sean, al menos, de un millón de euros.

Por otro lado, continúa la colaboración del ICAA y la Secretaría de Estado con la Spain Film Commission, con el fin de crear un marco adecuado para el desarrollo del sector, impulsar la implantación institucional y una mayor visibilidad de las film offices españolas, además de promocionar España como plató de rodaje e intensificar la cooperación interministerial. Desde APPA se llevan a cabo firmas de convenios de colaboración con las principales film offices para unir fuerzas en el sector audiovisual.

Hacen especial mención a la firma del convenio de coproducción con China, potencia cinematográfica de primer orden y de enorme importancia estratégica para la industria española.

En cuanto al Objetivo 4, “Incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura”, es el que ha obtenido un menor grado de cumplimiento, tal como declara Lasalle. Por una parte, en cuanto al régimen de incentivos fiscales de las inversiones de empresas en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales; y por la otra, en el incremento de los incentivos fiscales relativos al mecenazgo y a las donaciones realizadas por particulares y empresas.

Para 2.015 en el ámbito del cine, además de la negociación de nuevos convenios, protocolos y acuerdos en materia cinematográfica en el marco del Consejo de Europa, tienen previsto atender lo relativo al desarrollo reglamentario de la Ley del Cine.

Nota de prensa completa aquí.