Las televisiones aumentaron su inversión en audiovisual europeo en 2017
En 2017 se invirtieron 410,19 millones de euros en audiovisual europeo por parte de los prestadores nacionales del servicio de comunicación audiovisual. Esto significa un aumento del 52,41% en relación al año anterior, llegando así a triplicar la inversión exigida por ley. Según publica la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) en su informe.
Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), el 5% de los ingresos de explotación de prestadores del servicio de comunicación audiovisual y de operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión (6% en el caso de empresas públicas), se debe destinar a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.
Las series son el formato que ha registrado mayor inversión, llegando al 77% del total, tomando en cuenta producciones en lenguas oficiales en España y lenguas europeas no españolas. Esto supone un máximo histórico.
Por otro lado la inversión en películas cinematográficas ha disminuido, en 2017 llegó a 84 millones euros, superando con 10 millones la inversión requerida en base a sus ingresos.
Atresmedia, Mediaset, CRTVE y Telefónica concentran el 90% de la obligación de financiación.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Consulta el informe completo en su web.