Las Cortes Valencianas aprueban la ley de creación de la televisión pública
Las Cortes Valencianas aprobaron la proposición de ley para la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.
Las Cortes Valencianas han aprobado la proposición de ley para la creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que prevé la creación de dos canales de televisión: uno más generalista y otro especializado en determinados eventos. Además, está prevista la creación un tercer canal, con contenidos para el público infantil que, en una primera fase, emitiría a través de internet. Asimismo, el texto también propone la creación de dos emisoras de radio, una para la música y otra para cultura en valenciano.
La nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tendrá un Consejo Rector que será elegido por los grupos parlamentarios, organismos externos y trabajadores, y que se encargará de la gestión económica. El director general saldrá de un concurso público; además, se prevé la creación de un Consejo de Informativos y la puesta en marcha de mecanismos para evitar el endeudamiento y garantizar la pluralidad.
El texto ha incorporado dos leves modificaciones al borrrador inicial ya que introduce la autorización al gobierno para que puedan llevar a cabo la trasferencias de créditos y necesarias y el mecanismo de bolsas de trabajo como procedimiento para la contratación de personal temporal. Por su parte, en la contratación de personal fijo tendrá en especial consideración “la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicios” -los extrabajadores- y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, mediante el reconocimiento de una valoración a tales circunstancias.
Además, se constituye un Consejo de la Ciudadanía, órgano asesor en materia de programación y de contenidos, integrado por trece miembros, seleccionados en un proceso público y abierto entre personas con la condición política de valencianas y mayores de 16 años y no pueden tener cargo de representación política ni sindical.
Por su parte, el Consejo de Informativos es el órgano interno de participación de los profesionales para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos.
Tal como os habíamos adelantado aquí sobre la obligación de dictar la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat, el proyecto se debatirá en el parlamento valenciano, para luego elegir a la dirección y poner en marcha el canal que, previsiblemente, comenzará a emitir a finales de noviembre, coincidiendo con el tercer aniversario del cierre de Canal 9.
Además el Consell destinará 15 millones a contratar contenidos audiovisuales para la nueva RTVV y ya ha abierto convocatorias en las que solicita al sector audiovisual sus propuestas de animación, ficción y programas.
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, en un encuentro con los medios en el que ha avanzado que de los 29 millones consignados en los presupuestos de este año para poner en marcha el nuevo ente 15 irán para la generación de producción audiovisual externa, 5 a inversiones para poner en marcha las emisiones y 9 para la gestión del día a día y gastos de personal.