Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

La industria Audiovisual en el cloud: ¿realidad o ficción?. Fernando Victoria de Lecea: “Por el momento es ficción”

Muchas opiniones y muchas ponencias en unas jornadas donde se buscaba el sitio de la industria audiovisual en el cloud y que finalmente dejó muchas preguntas e incertidumbres sobre la mesa. Muestra de que el audiovisual está en estos momentos en pleno trámite de entrada en la nube. Solventar los principales inconvenientes, que a día de hoy se presentan, parece ser  sólo cuestión de tiempo en avance tecnológico, legal y en términos de rentabilidad.

Así lo pusieron de manifiesto desde una visión académica Manuel Núñez Encabo, Catedrático de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que reconoció que el cloud aún “plantea muchos retos desde el punto de vista económico, de la distribución y desde la perspectiva jurídica y deontológica”, hasta la visión de negocio de Géraldine Gonard (Sales Director & New Business Development en Imagina) que con un catálogo de más de 9.000 horas de programación, busca una manera rentable y absolutamente segura de distribuir material para emisión, a través del cloud.

Por su parte, José Garasino, director general de la Academia de Cine, abundó en la idea de cómo la oferta de contenidos legales está monopolizada por grandes empresas que pueden tener el poderío tecnológico suficiente y aglutinar a su vez un gran catálogo. Sin embargo, para la industria audiovisual, formada mayoritariamente por actores muy pequeños, el cloud presenta aún muchos retos como la seguridad de los contenidos en la red y la mejora de la competitividad en el acceso a estos nuevos servicios”.

Fernando de Garcillán, Presidente del Cluster Audiovisual de Madrid también habló de los retos en seguridad y rentabilidad del cloud pero destacó cómo “el entorno audiovisual es adecuado para el cloud debido a los miles de usuarios concurrentes, streaming, cargas y proyectos puntuales que se realizan.”

Jordi Utiel, presidente & CEO de VSN, dio respuesta a algunas de las cuestiones planteadas. VSN cuenta desde hace siete años con un sistema de contribución y distribución de contenidos vía IP (IPTransfer). El uso de esta tecnología aporta total seguridad gracias al uso de marcas de agua pero también asumió que hay aplicaciones que pueden llevarse al cloud y otras no, habría que analizar cada una de ellas para ver posibilidades, queda camino por recorrer.

Fernando Victoria de Lecea, Presidente de APPA, respondió a la pregunta de la Jornada: Industria Audiovisual en el cloud, ¿realidad o ficción?. Su respuesta: “El futuro es la nube, aunque por el momento es ficción”. Y concretó que el futuro es “la televisión conectada como herramienta de nuestro consumo. La televisión volverá a ser la reina del salón”.

Por su parte Gloria Bretones, responsable de la comunicación online de APPA, habló de la importancia de saber comunicar al espectador que a día de hoy se puede consumir cine de forma totalmente legal, con excelente calidad y buen precio. “La gente no conoce muchas de estas plataformas porque no se lo han comunicado”. Gloria destacó que resulta de vital importancia para la industria saber venderse y usar las redes sociales para “educar a la audiencia a no conformarse con la baja calidad que ofrece la piratería”.

Luis Sanz, vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, por su parte planteó que uno de los posibles negocios audiovisuales basados en nube es la compraventa de contenidos terminados, frescos, sin edición, o actuales editados.

Y Juan José García de Arsys, como respuesta a las preguntas planteadas por los profesionales del audiovisual, repasó algunas de las posibilidades que brinda la nube para entornos de producción, preproducción y desarrollo: plataformas web, aplicaciones web, aplicaciones corporativas, bases de datos, replicación de servicios, backup de servidores y datos, entre otras. García reconoció que “la seguridad está en el proveedor, no en el cloud. El proveedor debe aportar confianza de una forma más clara que en el pasado con certificaciones de terceras partes”.

Enrique Varela, de Telefónica Soluciones, tuvo claro que la nube no es futuro sino el presente. “La nube es una alternativa a un coste razonable para las empresas de media. Aún hoy, hay reticencias a entrar en el universo cloud por una supuesta inseguridad. La cloud es totalmente segura con seguridad física y lógica. Otra duda suele ser la accesibilidad. La seguridad de poder acceder a la nube minutos antes de un informativo para terminar una pieza, por ejemplo, queda asegurada gracias al uso de sistemas redundantes”.

Enrique Varela desveló que Telefónica acaba de poner en marcha un proyecto de nube privada para alojar todos los archivos de contenidos de Mediaset España.

Carles Rams de VSN Technology & Professional Services, expuso el caso de éxito de Zara, una compañía en la que la información generada por todos sus vendedores es enviada al centro de Inditex para procesarla y tomar medidas desde un enfoque puramente industrial. Rams dijo: “la coyuntura actual exige mejorar la eficiencia. Es necesario abordar nuevos modelos de negocio sin incrementar los costes y gestionar la cadena de valor audiovisual basándose en procesos y compartiendo recursos. Además, la industrialización permite externalizar estos procesos y para ello podemos utilizar soluciones cloud”.

Jordi Gilabert, director de I+D de VSN, también expuso una solución efectiva para compartir en un mundo conectado en un entorno broadcast: VSNIPTransfer. Esta solución permite un sencillo envío multidestino, seguro y acelerado en modo pago por uso. También dejó claro que desde el punto de vista de la seguridad, ésta queda totalmente garantizada en toda la cadena de creación y distribución del contenido. VSNIPTransfer soporta multiformato SD/HD PAL/NTSC y es multiwarpper (MXF, MOV, AVI, M2T, DV, MPG…).

Gilabert compartió con los presentes la experiencia de éxito de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) que ha puesto en marcha su nueva plataforma de distribución por IP de contenidos audiovisuales bajo demanda, XIP/TV, para las televisiones locales adheridas a su red. La aplicación permite crear canales de Web TV para cada una de las televisiones locales y ofrece la posibilidad de que cada una pueda realizar la gestión de su propio canal.

Para terminar, Carlos González, coordinador comercial de Errequerre, ha expuesto el caso de éxito de esta plataforma de intercambio de contenidos basada en tecnología de VSN, que en muy pocos meses se ha posicionado como un referente en el mercado audiovisual de habla hispana.

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