Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

La Fundación Autor impulsa la creación con una línea de ayudas, a los socios de SGAE, de más 1 millón de euros

La Fundación Autor llevará a cabo, durante 2013, programas de ayudas a la creación, cuya cuantía total asciende a más de 1 millón de euros.

Destinados a los más de 100.000 miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tiene el objetivo de dar un impulso a la creación y contribuir a la promoción internacional del trabajo de sus socios.

Así lo anunció Antonio Onetti, Presidente de la Fundación Autor:

Desde la Fundación Autor hemos puesto en marcha una línea de ayudas dirigidas a los socios de SGAE con dos objetivos básicos: promover la creación y contribuir a la difusión internacional de nuestro repertorio. Somos conscientes de que el conjunto de la sociedad española y, con ella, el sector de la creación, está atravesando uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. También somos conscientes de que este programa de ayudas del que ahora lanzamos la primera convocatoria es una iniciativa modesta comparada con las crecientes necesidades del sector, aunque creemos que resultan absolutamente necesarias.

En su conjunto, las ayudas que ahora presentamos suponen un total anual de 274.000 euros. Si tenemos en cuenta que junto a esta línea de ayudas se ofertará en marzo un programa de becas de formación internacional por un total de 100.000 euros, que se establecerá la creación de un fondo para asociaciones autorales con una dotación de 200.000 euros y que a lo largo del año tendrá lugar la celebración de una serie de laboratorios de creación para los que destinaremos 170.000 euros, la dotación de recursos directos para los socios supera los 740.000 euros en 2013. Si sumamos esta cifra a las correspondientes a las ayudas preexistentes como el sistema de incentivos a la creación, edición y estrenos de obras sinfónicas y a las de otras becas de formación, llegamos a un total de 1.094.000 euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2012.

Estos programas se verán complementados con los correspondientes a las líneas de promoción, formación e investigación que con los objetivos de apoyar la autoría desde una perspectiva integral, posicionar la autoría como elemento clave del sector cultural y contribuir a mejorar el funcionamiento del conjunto del sector cultural caracterizan la nueva etapa de la Fundación Autor de la SGAE.