Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

La comisión del cine acuerda reducir el IVA y subir los incentivos fiscales al sector

sala.cine

Tras un año de estudios sobre el modelo de financiación del cine, la Comisión del Cine ha conseguido llegar a un acuerdo en relación a las ayudas públicas y los incentivos fiscales, entre otras cuestiones. Estos dos puntos eran los más conflictivos en este acuerdo sectorial sobre la industria audiovisual, y sin duda es una buena noticia que se haya llegado a este acuerdo.

La Comisión Mixta estaba compuesta por productores, distribuidores, exhibidores, de la Academia del Cine, televisiones y miembros de los ministerios de Cultura, Economía, Hacienda y Presidencia. Un acuerdo que pone las bases para una futura ley del cine que beneficie a todo el sector.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo ha sido el aumento los incentivos fiscales de un 18% al 25%. De esta manera se abren más posibilidades y facilidades a la hora de financiar estos proyectos audiovisuales, es decir, una manera de facilitar la inversión privada en este sector.

Quizá algo que nos falta en este acuerdo es que no se haya tenido más en cuenta la importancia de incentivar fuertemente la llegada de rodajes extranjeros a España. Algo que desde APPA defendemos desde el principio, ya que nos parece sin duda, y como han demostrado estudios como los realizados por Spain Film Commission, una manera de crear riqueza en el país, exportar nuestra cultura, y sobre todo crear empleo entre los técnicos y productoras españolas dedicadas a services internacionales. En definitiva crear industria. Pongamos como ejemplo el reciente el rodaje del largometraje de Ridley Scott, que ha dejado millones de euros en España y ha dado trabajo a buena parte de los técnicos españoles, sobre todo en Canarias donde los incentivos fiscales para rodar allí son mayores que en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, también se ha acordado que se reduzca el IVA cultural (actualmente en el 21%), pero sin dar datos de la bajada. Este tipo impositivo es el más alto de los países de nuestro entorno y se pretende que la bajada vuelva al menos al tipo impositivo original antes de la subida.

Sobre las ayudas para estos proyectos audiovisuales, también ha habido modificaciones. Así se han creado dos esquemas de ayudas. El primero de ellos, enfocado en la creación artística y que sea “selectivo, independiente y profesionalizado”, y el segundo de ellos de carácter automático “objetivo y universal”. Para lo cual desaparecerían las ayudas a la amortizaciones existentes actualmente. Todo ello con el propósito de encontrar un sistema sostenible de esta industria.

Aunque estos acuerdos en su mayoría positivos, todavía no se ha especificado una fecha de entrada en vigor de estos cambios, aunque se cree que pueda incorporarse a la Ley tras la anunciada reforma Fiscal para 2014.

Hay mucho trabajo por hacer para conseguir la creación de un nuevo modelo para la industria del cine, y nosotros seguiremos ahí intentando que tenga en cuenta también a los técnicos del cine español.