Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

José Luis Acosta, nuevo Presidente de la SGAE

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha escogido este jueves 25 de Julio a José Luis Acosta como nuevo presidente de la entidad, cargo que hasta hoy ha ocupado de forma interina Miguel Hermoso, tras la destitución de Antón Reixa.

Tras el debate sobre las propuestas y programas de actuación de los candidatos, finalmente José Luis Acosta obtuvo 20 votos de 39 miembros. Asimismo, el órgano de gobierno ha aprobado la incorporación del compositor José Manuel Soto y el guionista Lluìs Arcarazo como miembros de los Colegios de Obras de Pequeño Derecho y Obras Audiovisuales, respectivamente, en sustitución de Miguel Ríos y José Luis Cuerda.

El pasado 20 de Junio Reixa salvaba por escaso margen las cuentas de su gestión, ya que la Asamblea General respaldaba la gestión económica de la Junta Directiva, aunque dando a entender que la Sociedad estaba muy dividida. Para Antón Reixa, las cuentas presentadas eran impecables desde el punto de vista técnico, contable y económico y achacaba el interés que habían suscitado por la actuación adoptada por el Consejo de Dirección para acabar con ciertas prácticas en los programas televisivos.

José Luis Acosta es guionista de televisión y cine. Nació en 1961 en Úbeda (Jaén) y empezó como técnico en más de 15 películas, siguió bajo la sombra del productor Elías Querejeta, con el que dirigió tres documentales y un mediometraje del proyecto Siete Huellas. Entre sus películas se encuentra “Gimlet” (1.995) y “No dejaré que no me quieras” (2.002). Entre las series más destacadas en cuyos guiones ha participado, se encuentran “Los ladrones van a la oficina” y “Ana y los siete”.