Cine, Televisión, Comunicados APPA, APPA en el Audiovisual (antiguo), Mapa de Rodajes

Entra en vigor los nuevos incentivos fiscales para rodajes en Portugal

El programa ofrece un crédito fiscal reembolsable del 20 al 25 %.

(O patio das cantigas, de Leonel Vieira)

Entra en vigor el Decreto-Ley n.º 22/2017 que aprueba los nuevos incentivos fiscales en Portugal a rodajes.

El programa está dirigido a proyectos de largometraje de ficción, documentales y de animación cuyos gastos de producción en Portugal sean iguales o superiores a 1 M€ (el incentivo no puede superar los 4mill. € por obra audiovisual). Entre los potenciales beneficiarios, figuran producciones nacionales, coproducciones oficiales y películas extranjeras (producciones ejecutivas/servicios). Ofrece un crédito fiscal reembolsable del 20 al 25 % (obras de relevancia cultural), dependiendo de las características particulares de la producción.

Como ya os hemos contado en otros artículos, en España la deducción para producciones extranjeras que decidan venir al país a rodar es del 15% de los gastos efectuados en España.

Este porcentaje es insuficiente para tratar de ser competitivos frente a otros países de la Unión Europea. En Francia la deducción es del 30%, sin topes en la devolución por proyecto (en España sí hay límite). Otros países como Alemania o incluso Islandia oscila entre el 20 y el 40%.

En Ucrania el reembolso es de hasta un 25%  del montante desembolsado en el país para la producción de películas o series de televisión y hasta un 10% de los gastos vertidos en el país como parte de la remuneración de actores y miembros del equipo técnico que no residen en Ucrania y no pagan sus impuestos allí, según su nueva ley del cine, tal como publican aquí.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

Podéis poneros en contacto con la Portugal Film Commission (gestionado por ACVA – Associação Cultural de Valorização Audiovisual) en su web.

#ShootingInSpain