Cine, Socios, Eventos

“El año del descubrimiento” Premio Goya 2021

Nuestros socios Luis Ferrón (productor ejecutivo y productor) y Pedro Palacios (productor) de El año del descubrimiento, Mejor película documental en los Premios Goya® 2021.

Foto: ©Alberto Ortega

El sábado 6 de marzo fue la entrega de los 35º Premios Goya®, en una gala presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Queremos felicitar a nuestros asociados  Luis Ferrón (productor y productor ejecutivo) y Pedro Palacios (productor) de El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, por el premio a Mejor película documental en los Premios Goya® 2021. El Mejor Montaje fue para Sergio Jiménez por este film.

En la categoría de Mejor Dirección de Producción contábamos con la nominación de nuestro socio Toni Novella  por  Nieva en Benidorm de Isabel Coixet,  que aunque no pudo ser en esta ocasión igualmente le queremos felicitar por haber estado nominado, así como al resto y también a los ganadores Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú.

Las niñas, de Pilar Palomero se alzó con el Premio a Mejor Película. Junto a ella competía Adú de Salvador Calvo (producida por nuestro socio Edmon Roch a través de Ikiru Films), junto a Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

El Mejor diseño de vestuario fue para Nerea Torrijos, por Akelarre de Pablo Aguero (nuestro socio Koldo Zuazua productor ejecutivo de la película a través de Kowalski Films), que hizo mención a nuestro patrocinador Peris costumes (vestuario).

El cineasta Jaime Chávarri entregó el Goya de Honor de este año a la actriz Ángela Molina. Durante la ceremonia, hubo un homenaje a Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento y numerosas personalidades internacionales mostraron su apoyo al cine español. Además, como cada año, se recordaron a todos los profesionales de nuestro cine desaparecidos en el último año.

La gala, que este año fue telemática y presencial, siendo un gran reto, queremos felicitar a la organización simplemente por sacarla adelante. Fue retransmitida por TVE y seguida por casi 2,5 millones de espectadores, lo que se tradujo en un 15,6 % de cuota de pantalla, siendo esta emisión el programa más visto del día.

Palmarés completo:

-Mejor película: Las niñas, de Pilar Palomero

-Mejor dirección: Salvador Calvó, por Adú

-Mejor actor protagonista: Mario Casas, por No matarás

-Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz, por Ane

-Mejor película europea: la cinta británica El padre, de Florian Zeller

-Mejor película iberoamericana: la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba.

-Mejor actor de reparto: Alberto San Juan, por Sentimental

-Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por La boda de Rosa

-Mejor película de animación: La gallina Turuleca, de Víctor Monigote

-Mejor película documental: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

-Mejor guion adaptado: David Pérez Señudo y Marina Parés Pulido, por Ane

-Mejor guion original: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por Akelarre

-Mejor montaje: Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

-Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por Las niñas

-Mejor cortometraje de animación: Blue &Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero

-Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

-Mejor cortometraje de ficción: A la cara, de Javier Marco Rico

-Mejor música original: Aránzau Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre

-Mejor canción original: ‘Que no, que no’, de Rozalén, por La boda de Rosa

-Mejor dirección novel: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor actor revelación: Adam Nourou, por Adú

-Mejor actriz revelación: Jone Laspiur, por Ane

-Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú

-Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

-Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por Adú

-Mejor maquillaje y peluquería: Beata Wotjowica y Ricardo Molina, por Akelarre

-Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por Akelarre

-Goya de Honor: Ángela Molina

¡Enhorabuena a todos y Viva el Cine Español!