Cine, Televisión, Comunicados APPA, Socios, Eventos

Finaliza Fitur

El pasado 25 de enero tuvo lugar la mesa redonda “Turismo cinematográfico. Compromiso de la cadena de valor del Cine, TV y Turismo”, durante Fitur Cine, dentro de la Feria internacional de turismo, organizado por nuestro colaborador Spain Film Commissiony en la que participaron varios profesionales de la industria audiovisual como nuestro presidente Jose Jaime Linares o nuestro socio Fernando Victoria de Lecea (por PROFILM), Carlos López del Grupo Secuoya,  Puy Oria, Presidenta de PIAF e Iñaki Gaztelumendi, consultor del sector turístico.

Todos ellos han destacado la calidad de la industria audiovisual española y la necesidad de agilizar los permisos para poder rodar. A este respecto, nuestro presidente José Jaime Linares comentó: “En APPA tenemos técnicos cualificados para afrontar los retos de un rodaje, tanto nacional como internacional”. También destacó que “es necesario agilizar los trámites administrativos para los permisos de rodajes; lo suyo sería a través de las ventanillas únicas”.

También se habló de la cadena de valor del cine y la televisión con el turismo, teniendo como otro de los eslabones la regularización de los incentivos fiscales a rodajes internacionales, que siguen siendo insuficientes si nos comparamos con otros países del entorno, algo que venimos reclamando desde hace tiempo. A este respecto, Fernando Victoria de Lecea comentó “las principales demandadas de los productores para continuar contribuyendo a promocionar los territorios en los que ruedan, a destacar la seguridad jurídica, la subida del tope de devolución por proyecto y la simplificación de dichos trámites.”

Además, reconocieron a la serie La Peste la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y emitida por Movistar+, con el galardón “Spain Film & Tourism 2019, a la Producción audiovisual que mejor promociona el territorio”. Inspirada en la Sevilla del siglo XVI para su producción fueron necesarias más de 130 localizaciones reales en localidades como Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaíra o Coria del Río. En su rodaje han estado trabajando nuestra socia Manuela Ocón (directora producción),  y nuestros patrocinadores Cinevent (seguro), Adecco Audiovisual (figuración), Cinetools (consumibles).

Spain Film Comisión también entregó los premios “Spain Film Commission FITUR SCREEN TOURISM Ambassadors 2019”, un galardón destinado a aquellas personalidades que puedan actuar como Embajadores/as de nuestra industria audiovisual y turística por España y el mundo. En esta primera edición este reconocimiento ha ido a parar a manos del empresario indio Ramji Natarajan, el ex Embajador de los Estados Unidos, James Costos, y el director británico Terry Gilliam

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia inauguraron FITUR 2019 y visitaron en su recorrido el stand destinado al turismo cinematográfico en la Feria Internacional de Turismo Internacional y se han interesado por la actividad que desarrolla nuestro colaborador Spain Film Commisión en cuanto a la atracción de rodajes.

Agradecemos a Spain Film Commission que haya contado con nosotros y esperamos que todos los que os habéis podido pasar, lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.