APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios, Eventos

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

festival_huelva_cartelEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre y contará con varias novedades.

Otorgará dos Premios ‘Ciudad de Huelva’ a la actriz argentina Soledad Villamil y al director de cine español José Luis Garci.

Otro de las novedades de la 40 edición es la puesta en marcha del Premio ‘La luz’, un galardón que se entregará diariamente a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura. Entre ellos: Carmen Hernández- Pinzón, heredera literaria de Juan Ramón Jiménez recogerá este galardón en conmemoración al centenario de ‘Platero y Yo’; Panamá, que recogerá la embajadora panameña en España, María de las Mercedes de la Guardia; Festival Ciné latino Rencontres de Toulouse; a Canal Sur Televisión; al Recreativo de Huelva; al Teatro; al programa de TVE ‘Versión Española’; y al actor Mario Casas. Después de cada homenaje se realizará una proyección enmarcada dentro de ‘Más Cine’.

Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años. Se darán cita un total de 20 proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. Se trata de una cita profesional en la que se pone encima de la mesa proyectos que son susceptibles de coproducción.

Durante el Festival se proyectarán, entre otras, las siguientes películas donde han trabajado socios APPA en la Sección Fuera de Concurso:

Sección Apertura y Clausura:

“Libertador”: José Luis Escolar (Coproductor y Director de Producción), Carlos Ruiz (Jefe de localizaciones), Pablo Ramírez (Jefe de Producción España), Alberto Poveda (Jefe transportes).

El director Alberto Arvelo, el actor Imanol Arias y los productores José Luis Escolar y Pedro Mezquita presentaron el viernes en Huelva el largometraje ‘Libertador’.

Imagen de la presentación de la película / h24

Por su parte, José Luis Escolar calificó a la película como “una gran explosión de talento”. Un proyecto como este, afirmó, “tenía que tener la altura del personaje de Bolívar y para eso hace falta mucho talento y muchos recursos y esta película los tiene, es una de las películas más grandes que se han hecho nunca en Latinoamérica”. El resultado de este proyecto, admitió Escolar, “nos da motivos para sentirnos orgullosos y más orgullosos aún por presentarla en Huelva porque es la primera vez que la película se ve en España y espero que sirva para lanzar el cine iberoamericano”.

Sección Más Cine: Largometrajes

“El niño”: Toni Novella (Director de Producción), Edmon Roch (Director de Producción y Productor Ejecutivo -a través de su productora Ikiru Films-) y Belén Sánchez (Jefa de Localizaciones). Además, nuestro patrocinador Cinetools proporcionó el material fungible a dicha película.

“Grupo 7”: Poto Balbontín (Director de Producción).

Sección infantil:

“Futbolín”. Eva Muslera.

“Zipi y Zape y el Club de la Canica”. Koldo Zuazua (a través de su productora Kowalski Films).

Secciones Especiales:

“La pantalla herida”, Belén Bernuy (a través de su productora Centuria Films).

En total, se proyectarán 125 producciones cinematográficas repartidos en 10 secciones.

Web del festival aquí.