Ferrán Alberich, Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2022

Ferrán Alberich Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, correspondiente al año 2022. Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte por primera vez este año, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido el galardón a Alberich “por una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años, y por haber impulsado y promovido nuestro cine como patrimonio cultural y memoria viva”.
Entre sus trabajos hay que señalar la restauración de Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí. 1929; la restauración de Vida en sombras de Llobet Gracia. 1948-1950; y la participación en distintos proyectos de remasterización digital de El sol del membrillo de Erice. 1992
El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo de 2021, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.
Ferrán Alberich Rodríguez forma parte de la generación que a mediados de los sesenta encuentra en el cine un espacio de libertad y conocimiento, y abandona la carrera de matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica, a la programación en el incipiente cine club Sabadell, y a rodar su primer y único cortometraje. Desde entonces, su trayectoria vital ha girado en torno al cine en todos sus ámbitos, con una capacidad innata para comprender el hecho cinematográfico en un sentido amplio, pero destacando, sin duda, por su trabajo en el campo de la recuperación, la restauración y la difusión del patrimonio cinematográfico español ya desde 1972, cuando se vincula a instituciones como Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya.
Ha impulsado la recuperación de importantes fondos como el del director Ignasi F. Iquino o el legado del cine de la Guerra Civil. Propuso, además, estudios sistemáticos de la colección fílmica de Filmoteca Española, base imprescindible para establecer un proyecto de recuperación del cine español; y fue artífice de la restauración de títulos fundamentales de nuestro cine, entre ellos: ‘Vida en sombras’ (Ll. Llobet Gracia, 1948-1950), ‘Sierra de Teruel’ (A. Malroux, 1938-1939), ‘Raza / Espíritu de una raza’ (JL. Saez de Heredia, 1941 / 1950), ‘La Verbena de la Paloma’ (B. Perojo, 1935), ‘Los jueves milagro’ (L. G. Berlanga, 1957), o ‘Un Perro Andaluz-Un Chien Andalou’ (L. Buñuel y S. Dalí, 1929).