APPA en el Audiovisual (antiguo), Eventos

Éxito de las Jornadas de APPA y Adecco Audiovisual: Oportunidades y perspectivas del sector audiovisual

DSC_0044

Ayer día 19 de diciembre se desarrollaron las Jornadas de colaboración conjunta entre la Asociación APPA y Adecco Audiovisual titulada Oportunidades y perspectivas del sector audiovisual. Una cita ineludible en la Academia de Cine para los profesionales del mundo audiovisual.

La mañana lluviosa comenzó con la introducción de Enrique Tomás Duarte, Responsable de Desarrollo del Sector Audiovisual de Grupo Adecco y Pilar Robla, presidenta de APPA. En esta presentación de “La profesionalización del Sector” no sólo se explicaron a qué se dedica cada entidad, sino que se asentaron las bases y los objetivos de estas jornadas.

En la siguiente ponencia, Margarita Álvarez, Directora de Marketing y comunicación de Grupo Adecco y creadora del Instituto de la felicidad de Coca-Cola, explicó la importancia de la felicidad en el trabajo. Bajo el título de “La felicidad como herramienta para transmitir en entornos adversos” esta charla arrojó datos sobre la viralidad de la felicidad, el contagio de las emociones y el sentido de la vida de las personas. Interesante estadística de los factores de la felicidad (50% genética, 10% entorno, 40% uno mismo) y la moraleja de lo importante de querer ser feliz.

A continuación, llegó el turno de Carlos Arcas, Asesor Jurídico de Adecco Audiovisual, que explicó la problemática jurídica y diversas consideraciones prácticas en el sector. La ponencia no pudo empezar mejor con el famoso vídeo de los Hermanos Marx y su repetida frase “la parte contratante de la primera parte…”. La evolución del modelo de producción, los cambios en el sector y los distintos tipos de perfil de profesionales dan lugar a diversos problemas en la contratación laboral en el mundo audiovisual, con la que tanto profesionales del sector como empresas como Adecco trabajan por solucionar.

Tras la pausa para el café, era el momento de la Mesa Redonda sobre las nuevas tendencias de producción audiovisual. Gloria Bretones, Directora de Comunicación de APPA fue la moderadora de esta mesa redonda titulada “El futuro está aquí”. Jaime López Amor, Productor Ejecutivo de Multiplatform Content fue el encargado de explicar qué es el Branded Content y los beneficios para la marca trabajar con este formato. Angélica Portaña, Guionista y creadora de contenido transmedia nos explicó que hay muchas formas de contar una historia y cómo el transmedia y los fans que se tienen, ayudan a sacar adelante un proyecto audiovisual. Por su parte, Fernando Victoria de Lecea, vicepresidente de APPA, productor en Meñakoz Films, no sólo explicó los Services Internacionales, sino que también habló sobre la Comisión del Cine y los incentivos fiscales. Por último, Koldo Zuazua, socio de APPA, Director de Producción y Productor de Kowalski Films apostó por las coproducciones nacionales y por la necesidad de descentralizar las producciones, así como de la colaboración entre distintas autonomías. Todas estas visiones del momento actual, sirvieron para repasar el panorama del mercado audiovisual de mano de grandes profesionales.

Gloria finalizó el evento destacando la importancia de celebrar este tipo de Jornadas para que los profesionales del audiovisual se formen, conozcan nuevas vías de desarrollo de proyectos, e incluso creen sinergias entre ellos, además de destacar nuevamente la intención de la APPA de usar la comunicación como herramienta indispensable para cambiar la imagen negativa que la sociedad tiene del cine español.

En resumen, estas jornadas colaborativas entre APPA y Adecco Audiovisual han sido una buena manera de acabar el 2013 y dejan con ganas de más eventos, y citas en los que poner en común las impresiones, preguntas, dudas, problemas y soluciones que los profesionales del mundo audiovisual se enfrentan cada día.