APPA en el Audiovisual (antiguo)

“España necesita más promoción exterior” José Luis Escolar (APPA) en la Jornada Internacional “Madrid Plató”

Resumen de la I Jornada Internacional “Madrid Plató: Rodando en Madrid”. José Luis Escolar (APPA) moderó la primera mesa redonda.

jornada_madrid_plato_jlescolar

La I Jornada Internacional ‘Madrid Plató: Rodando en Madrid’ tuvo lugar el 14 de noviembre en la Cineteca de MadridProfesionales e instituciones del sector cinematográfico y audiovisual, tanto local, nacional e internacional se dieron cita en este encuentro.

La jornada, diseñada como foro de debate para los profesionales del sector audiovisual en el que analizar en profundidad el estado de la política de rodajes en la ciudad, así como y los retos y necesidades a los que ésta se enfrenta, pretende fomentar y facilitar tanto la atracción de los mismos como su ejecución.

El programa se estructuró en torno a las mesas redondasanálisis del modelo actual de la política de rodajes en Madrid, medidas para atraer más rodajes a la ciudad, impacto económico de los rodajes.

La primera mesa, dedicada al análisis del modelo actual de la política de rodajes en Madrid, estuvo moderada por nuestro socio José Luis Escolar (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual – APPA),y contó con los ponentes  Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación y Responsable de la Oficina para la Gestión de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid, Samuel Castro, Film Madrid Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Koldo Lasa, Vicepresidente Spain Film Commission, y Mario Madueño, Presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC).

Los rodajes tienen un gran impacto económico en el sitio donde se llevan a cabo, por eso “no se buscan lugares baratos para rodar, si no eficientes, y España está bien situada”, destacó Escolar y es que “nuestro país necesita más promoción exterior“. Ante esta afirmación, Lasa afirma que para vender España bien fuera hay que “continuar haciéndolo bien dentro” y este proceso pasa por “profundizar en los incentivos fiscales“,  a lo que añade la importancia de “estar en los mercados internacionales y que el cine y la televisión son tarjeta de presentación a nivel internacional”.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

Carmona aportó datos tan interesantes como que en la ciudad de Madrid hubo casi 10.000 solicitudes de permisos de rodajes el año pasado (contando publicidad) y que el importe de las tasas es de los más bajos de España para que las producciones se puedan realizar. Están trabajando en un portal web que aportará información pública y detallada de las zonas públicas en las que se va a rodar, de cara a los ciudadanos. A lo que Film Madrid añadió que próximamente lanzarán un directorio de localizaciones para facilitar el trabajo de los profesionales de la producción audiovisual.

Madueño destacó que “nos encontramos con muchos problemas a la hora de reservar espacios”. Hay que tener en cuenta que algunos espacios son de gestión privada o de instituciones, por eso, tal como comentó Lasa “es muy importante la coordinación entre Ayuntamiento-Comunidad-Estado”, algo que Castro afirma que ya existe.

APPA ya se reunió el pasado mes de mayo para aportar puntos de interés de los profesionales del audiovisual sobre la mejora del funcionamiento de los rodajes en Madrid, tal como os contamos en este artículoEl coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, ha anunciado aquí que se reducirán los trámites administrativos para lograr los permisos. “Se está revisando la normativa actual con el fin de agilizar los  permisos para filmar en Madrid”.

Aquí os dejamos el video resumen de la jornada del canal de YouTube de AMA: https://www.youtube.com/watch?v=nPVU75UR79E

Organizado por el Área de Cultura y Deportes y el Foro de Empresas por Madrid, en colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA).