APPA en el Audiovisual (antiguo)

Entrevista a Koldo Zuazua por su nominación al Premio Goya® a la Mejor Dirección de Producción

screenshot-by-nimbus (7)

Koldo, Director de Producción en la película “Zipi y Zape y el club de la canica”, opta a la categoría de Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya 2014. Por ello le quisimos preguntar si había nervios por que llegará ese día. Nos respondió que si que se encontraba un poquito nervioso ya que le había sorprendido mucho el premio pero que al mismo tiempo le había hecho mucha ilusión.

Además Koldo compite con nuestro compañero de APPA, Josep Amorós por el mismo premio así que quisimos curiosear y ver qué posibilidades veía él en ganarlo.

Puesto que siempre ha estado nominado por cortometrajes y nunca los ha ganado, él piensa que de nuevo sucederá lo mismo y que no se llevará el premio. Además concluyo diciéndonos que él creía que la favorita en este caso es la película “Las brujas de Zugarramurdi”.

Como ya sabemos todos, el año pasado ganó nuestra compañera Sandra Hermida por “Lo Imposible”, una película que era evidente el inmenso trabajo que había detrás con relación a sus compañeros nominados con ella. Con ello quisimos saber la opinión de Koldo acerca de que si realmente pensaba que los académicos votaban a la película o entendían el gran trabajo de dirección de producción que había detrás. Aunque la pregunta era un poco comprometida, él entendía que las “Figuras” cuanto más grandes son y más potencia mediática tienen, llegan más. Además opinó que “cuantos más medios se tiene, se supone que tiene más espectacularidad y más complejidad la producción” aunque resaltó que “no por ello, son películas más complicadas aunque sí cuentan con más dinero, más gente y más recursos para poder terminarlas”. Bajo su punto de vista, nos comento que lo más meritorio de la dirección de producción era con poco dinero, intentar demostrar mucho.

En cuanto a su otra película La Herida”, que opta como Mejor película a los Premios Goya® 2014, estuvimos interesados en saber si aún sabiendo que “La gran familia española” parece ser la favorita en estos Premios veía posibilidades en su largometraje. Además sabiendo que ha logrado el Premio Forqué de este año.

Puesto que él no apostaba “un pimiento” a que “La Herida” pudiera ganar el Premio Forqué, se ha dado cuenta ahora de que puede que tenga posibilidades en estos Premios también. Además como mucha de las personas que votó en los Forqué son académicos, él cree que hay una correlación importante. También, según Koldo, hay una estadística alta en la que ganando los Forqué la probabilidad de ganar los Goya® es bastante alta también.

Concluyó confesándonos que para este premio si que estaba muy nervioso.

“La Herida” opta también a Mejor Película Europea en los Premios Gaudí, así que le preguntamos también acerca de la probabilidad de ganarlo. En este caso, cree que es bastante más improbable porque hay películas como “La caza” que son bastante buenas también.

Respecto a que anécdota destacó del rodaje “Zipi y Zape y el club de la canica” dijo que fue muy complicado el hecho de trabajar con niños. Rodaron también en un país extranjero por lo que habían unas dificultades sobre el papel que resultaban un tanto difíciles pero, sin embargo, el desarrollo de la película le resultó muy fácil, la relación que tuvieron con los niños y sus familiares fue muy buena y el hecho de que estuvieran fuera jugó a su favor porque hicieron como una “gran familia”.

Puesto que era la época de vacaciones de los niños intentaron además crear un ambiente vacacional para ellos apartando un poco lo laboral. “Fue todo como una especie de viaje y excursión muy divertido”.

Como se ha comentado antes, el rodaje de la película se hizo fuera de nuestro país así que quisimos saber las razones que llevaron hacerlo y cuales fueron las ventajas e inconvenientes de todo ello. La razón fundamenta fue el tema de las localizaciones. En España estuvieron buscando también y encontraron lugares que estaban fenomenal pero debido a que le querían dar un toque aventurero y de fabula a la película, y basándose en las de los años 80 y los cuentos de nuestra infancia, lo decidieron así. La opción de centro Europa les pareció muy interesante debido a la arquitectura que podemos encontrar ahí: enormes castillos, palacios austrohúngaros etc. En definitiva la elección de Hungría, les resultó “una historia más fantástica”. Además nos comentó que en Hungría hay un elemento favorecedor y que no hay en España que es la desgravación fiscal por hacer cine allí.

Por último, quisimos saber que opinaba del resto de películas que estaban nominadas y que proyectos tenía entre manos actualmente a lo que nos respondió que había tenido la oportunidad de ver “Tres bodas de más” y “Las brujas de zugarramurdi” y que le habían encantado.

Actualmente, Koldo, esta preparando una película bastante grande que empezará a rodarse en breves. Lo hace con el apoyo de Mod Producciones.