Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO Y BIGAS LUNA PRESENTAN SUS PROGRAMAS PARA PRESIDIR LA ACADEMIA DE CINE

Los candidatos a la presidencia de la Academia de Cine, el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, y el director Bigas Luna, presentaron ayer, 24 de marzo, a los académicos y medios de comunicación las líneas maestras de sus programas en la sede de la institución.

José Garasino, director de la Academia, moderó el acto que inició González Macho junto a su terna: la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell. “La Academia debe ser un órgano integrador. Muchas veces ignoramos lo que hacen nuestros compañeros, y, conociéndonos mejor, podemos avanzar”, propuso González Macho.

Al distribuidor cántabro le preocupa el día a día de la Academia y, de ser presidente, avanzó los retos sobre los que trabajar: el cambio de modelo tecnológico, la reducción presupuestaria, las “problemáticas” relaciones con las televisiones, la digitalización y el programa MEDIA.

No se olvidó de las televisiones, medios que, en su opinión, no dan el lugar que se merece al cine. Mejorar la imagen de la profesión del cine frente a la sociedad y frente a los medios de comunicación es una de las prioridades de González Macho.

En el convencimiento de que el cine “es un elemento esencial de nuestra cultura de cara al exterior, nuestro mejor embajador, y está muy bien considerado fuera por su variedad”, no se olvidó de la gala de los Goya, ceremonia para la que le gustaría encontrar “un sitio para todos los académicos y familiares, pero sin perder el glamour”.

Tras la declaración de intenciones de González Macho, llegó el turno de Bigas Luna, esta vez en solitario. El director enumeró los ejes de su programa: la aproximación del cine a la sociedad, la dignificación de la profesión, una Academia más moderna, la alfabetización en las escuelas, el mercado iberoamericano, “que es nuestra asignatura pendiente”, y la implicación de la clase política en este medio.

El director enumeró los ejes de su programa: la aproximación del cine a la sociedad, la dignificación de la profesión, una Academia más moderna, la alfabetización en las escuelas, el mercado iberoamericano, “que es nuestra asignatura pendiente”, y la implicación de la clase política en este medio. “Se portan bien, pero quiero que se porten muy bien. Deben de entender el valor que tiene para ellos el cine como arma política”.