Cine, Socios

Estreno del documental “EL PAÍS con la Constitución”, de D.Cebrián. APPA: MJ. Díez (Dra. Prod.). Welab (servicios)

‘EL PAÍS con la Constitución’ relata cómo este periódico se enfrentó al golpe de Estado del 23-F.

Portada de la edición especial. //EL PAÍS

En la película documental EL PAÍS con la Constitución, realizada por PRISA Vídeo, dirigida por Daniel Cebrián, narra el nacimiento y recorrido, hasta su entrada en el Congreso, de aquella histórica edición que lanzó el periódico EL PAÍS el 23-F. Eduardo San Martín, entonces redactor jefe, tuvo la oportunidad de asistir a varias de las reuniones que serían decisivas para definir el rumbo que tomó el periódico ese día.

Álvarez-Coto, pieza fundamental de aquella edición especial, es una de las más de 40 voces que forman parte del proyecto realizado por PRISA Vídeo. Redactores y fotógrafos (varios de ellos, como Marisa Flórez, Miguel Ángel Aguilar y Bonifacio de la Cuadra, vivieron el golpe dentro del Congreso), jefes de sección, directivos y guardias civiles. Todos testimonios directos que se entrelazan en una narrativa única del intento de golpe de Estado y se sumerge de lleno en la forja de aquella edición especial que nació precipitadamente. “Queríamos que la clave del documental fuera hacer el seguimiento de la edición especial de EL PAÍS. Respetamos los espacios por los que iba pasando el periódico cronológicamente: la rotativa, la redacción, las calles de Madrid, el hotel Palace, el Congreso…”, explica nuestra socia María José Díez, Directora de Producción del proyecto.

Los escenarios también cobran vida. “Los espacios nos iban marcando la estructura del proyecto”, cuenta Mª José Díez. Había que colocar a cada entrevistado en el mismo lugar en el que se encontraba ese día y a una hora parecida para poder recrear la luz y la atmósfera.

Se estrena el 22 de febrero en el cine Capitol de Madrid. Forma parte de las actividades del 40º aniversario de EL PAÍS y se puede ver en la web del periódico el día 23 dentro de un programa especial.

Se rodó con las cámaras Sony FS7 y A7S2  proporcionadas por nuestro patrocinador Welab.

Aquí podeís ver el tráiler y más datos sobre el documental.