Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

El ministro Wert aboga por la “competencia razonable” mientras el cine europeo reclama la “excepción cultural” frente al acuerdo comercial con EEUU

Esta semana el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, manifestó que España está a favor “más que en la excepción cultural” en la existencia de una “competencia razonable”, refiriéndose a la consideración del sector audiovisual y de la cultura en el futuro tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Esta consideración del ministro Wert contrasta con la del Parlamento Europeo, así como la reivindicación de numerosos creadores europeos, que han pedido que se deje al sector cultural fuera del acuerdo comercial que negociarán Bruselas y Washington ante la prominencia de las empresas audiovisuales de EEUU.

En palabras de Wert: “Nosotros nos alineamos más que en la excepción cultural, en la posición mayoritaria de Europa de defender las industrias culturales y creativas en un entorno de competencia razonable con los países de fuera de Europa”.

El ministro señaló que se ha sumado a la carta de la ministra de Cultura de Francia Aurélie Filipetti -con apoyo de más de una docena de países de la UE- pidiendo que se dé especial tratamiento a la cultura en el acuerdo comercial. “Somos partidarios de que se considere la protección de las industrias culturales y creativas europeas no solo como elemento de diversidad sino también de riqueza y desarrollo que nos permita competir y desarrollarnos en un entorno global”, concluyó.