Cine, Eventos

El mercado español se da cita en el Festival de Berlin

Del 20 de febrero al 1 de marzo en Berlin (Alemania)

La 70 edición del Festival de Berlín, se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo.Es uno de los festivales públicos más grandes e importantes del mundo, cuenta con una variedad de secciones, eventos para la industria y actividades paralelas.

Este año España no cuenta con representación en las selecciones competitivas sin embargo, el estará presente en otras secciones del festival como Generation KPlus, dónde tendrá su estreno mundial Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero. En Forum están  Lúa vermella de Lois Patiño, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez y Anunciaron Tormenta de Javier Fernández Vázquez. En Forum Expanded 2020, se proyectará Quantum Creole de Filipa César una coproducción de Alemania, Francia, Portugal y España.

Como cada año, en el marco del festival se realiza el European Film Market, uno de los mercados audiovisuales que constituyen un referente para la industria, tendrá lugar del 20 al 27 de febrero.

Contará con la presencia de más de 250 empresas, productoras, distribuidoras, canales de tv, plataformas e instituciones españolas. Entre ellas estará  Willco, la app de gestión de producción de cine y TV, co-fundada por la coordinadora de producción Asia Jarzyna y el diseñador de UX Pau Valiente, con quienes realizamos un taller de presentación a nuestros asociados el año pasado, es una de las diez startups seleccionadas para participar en las actividades del Berlinale European Film Market (EFM) de este año. Junto con otros emprendedores de Europa y EE.UU, Willco presentará un pitch para dar a conocer la aplicación el 24 de Febrero en el EFM Horizon.

Por primera vez se realizará una serie de conferencias llamada Cinema from Spain presents… del 21 al 24 de febrero, organizada en conjunto por  ICEX, ICAA, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Canaria. El ciclo tratará temas que van desde la producción y la coproducción, pasando por las posibilidades de filmación en España hasta las ventas internacionales.

Además el ICAA, con el apoyo de Basque Audiovisual, AGADIC y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presentará dos casos de éxito en la coproducción nacional e internacional. El primero ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe,  será presentado como ejemplo de coproducción europea, el caso será presentado por nuestro socio Koldo Zuazua de Kowalski junto con una delegación de las empresas coproductoras. El segundo ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, se mostrará como un modelo de colaboración entre diferentes comunidades autónomas españolas.

City of Madrid Film Office realizará una jornada junto a Film Madrid dedicada a las posibilidades de Madrid como centro de producción internacional.

Como es usual, se realizará una serie de proyecciones en los Market Screenings, de las que serán parte 30 producciones españolas, entre ellas varias en las que han participado nuestros socios como:

No matarás de David Victori , La maldición del guapo de Beda Docampo, La inocencia de Lucía Alemany, Madre de Rodrigo Sorogoyen, El inconveniente de Bernabé Rico, Interperie, de Benito Zambrano, Cuerdas de José Luis Montesinos, Salka en la tierra de nadie, CP, Las niñas, Anunciaron tormenta, La hija de un ladrón, de Belén Funes,La gallina turuleca CP, La lista de los deseos, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco.

Por otro lado el el Berlinale Talents contará con nueve jóvenes profesionales españoles (entre 250 creadores de diferentes ramas del cine y de las series de televisión) que se reunirán en esta cita anual. Esta plataforma de networking incluye en su programa clases magistrales y paneles de discusión con expertos destacados así como laboratorios de proyectos y una gran variedad de eventos.

Por último el proyecto ‘Cerdita’ de Carlota Pereda participa en el Berlinale Co-production Market.

Toda la información sobre eventos, proyecciones y programación en su web