Cine

El director de fotografía Vitorio Storaro, homenajeado por ECAM y AEC

Tras las actividades en la Filmoteca, en el marco de las proyecciones homenaje a Carlos Saura, el director de fotografía Vitorio Storaro es homenajeado por nuestros colaboradores ECAM  (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid) y AEC (Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas).

El director de fotografía ofreció una impagable master class y fue honrado como profesor honorífico en ECAM el 19 de abril y AEC reconocerá el 21 de abril con un premio a su trayectoria profesional entregándole el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award. El homenaje se realizará antes de la proyección de la película Io, Don Giovanni (Carlos Saura, 2009. DoP Vittorio Storaro).

Durante estos días también ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación de la Academia Española de Cine.

Su primer film como director de fotografía fue Giovinezza , Giovinezza (Youthful, Youthful) en 1968. Ha trabajado con destacados directores de cine, como por ejemplo Bernardo Bertolucci , con el que estableció un estrecha y larga colaboración, así como Francis Ford Coppola y Warren Beatty. Algunos de sus trabajos más destacados son: Novecento, El Conformista, El último tango en París, El Último Emperador, Apocalypse Now, One From the Heart, Rojos, Bulworth, El cielo protector, Tucker: The Man and His Dream. El primer éxito norteamericano de Storaro fue Apocalypse Now , dirigida por Francis Ford Coppola en 1979 , obra con la que ganó su primer Oscar. El segundo le llegó con Rojos (1981) y otro por El último emperador (1989). Recibió su cuarta nominación a los Oscar por su trabajo en Dick Tracy (1990) de Warren Beatty.

Storaro es considerado como el maestro de la dirección de fotografía en el cine, su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, centrada en el efecto psicológico que tienen los diferentes colores y la forma que estos influyen en la percepción de las diferentes emociones.

Todo un maestro y merecidísimos reconocimientos.