Socios, Eventos

El debate sobre la situación del cine español en la mesa “La Pantalla Herida”

Mesa Redonda

Ayer se presentó en el Festival de Málaga la película documental “La Pantalla Herida” producida por nuestra Vicepresidente Belén Bernuy y dirigida y coproducida por Luis María Ferrández.

Sin duda uno de los mayores éxitos hasta la fecha del festival, tanto por afluencia de público (el Teatro Echegaray estaba lleno y dejó gente en la puerta), como por la crítica, que tilda el documental de “…brillante reflexión sobre el estado actual del cine español…”. A la finalización del pase hubo aplausos, y a la salida del teatro los asistentes regalaron a los creadores del documental una sentida ovación.

Tras la proyección se desarrollaba la mesa redonda moderada por el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y compuesta por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, Belén y Luís María.

Sin duda una de las grandes protagonistas fue Susana de la Sierra, que empezó su intervención dando la enhorabuena a los responsables de “La Pantalla Herida”, y quien con sus declaraciones dio respuesta a las declaraciones de FAPAE en su rueda de prensa en el festival el pasado sábado. La directora general del ICAA subrayó la importancia de lograr “un gran pacto de Estado entre todos los implicados en el mundo del cine, alejados de colores políticos”. Según de la Sierra, “ello servirá para generar un debate general sobre la situación del cine nacional y con interlocutores que representen a todo el sector, para beneficiarlo en su conjunto”.

Estas declaraciones recibieron el apoyo inmediato en la intervención de Belén Bernuy, que destacó su perfil con productora procedente de la dirección de la producción: “Es importante que todos nos sentemos a hablar para ver hacia dónde vamos. Y hacerlo todos de la mano y respetándonos, dejando egos fuera”, explicó. Bernuy también destacó “el mucho talento” existente en la industria del cine español, “porque son los creadores los que llevan a los espectadores a las salas”. Asimismo Belén contó como la APPA y el ICAA están trabajando juntos para sacar adelante el nuevo modelo de presupuesto, que sin duda ayudará a desarrollar con mayor precisión los presupuestos de las películas y la presentación de los reconocimientos de costes al ICAA.

Pero no podemos olvidar en esta crónica las duras declaraciones de Susana de la Sierra contando cómo diariamente tanto ella como sus compañeros en el ICAA reciben presiones e incluso amenazas de algunos productores importantes: “¿Y por qué? Porque antes pedían dinero y se lo daban, y ahora no se lo dan. En el ICAA recibimos cada días presiones, gritos y amenazas. Hay interlocutores no accesibles”. También aseguró con esto no era algo generalizado, y que se trataba de casos muy puntuales.

De eso mismo hablaba el director del documental, Luis María Ferrández, quien denunció que algunos productores como él están cansados de tantas siglas. Sobran siglas y faltan oídos. Está bien que nos asociemos, pero hay 300.000 asociaciones y no llegamos nunca a un acuerdo. No quiero ser crítico, pero no nos sentimos representados. ¿Qué hace toda esa gente?”. Luís confesó que este documental se ha hecho ante el hartazgo de luchar por sacar una película adelante: El mercado no da para más. Pero quizá muchos de los que hablan, deberían dejarnos hablar a otros, dijo ante el aplauso de los asistentes al acto entre los que se encontraban guionistas, pequeños productores y otro profesionales del sector poco dados a aparecer en medios.

Pero no menos interesante resultó la intervención de Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, que desde su punto de vista como exhibidor puso encima de la mesa la necesidad de dar una solución al hecho de cualquier película, incluso las de éxito, tienen una vida limitada en las salas de cine: “habría que dar salida a esa película en otras ventanas de explotación en menos tiempo”. Gómez Fabra, que además comentó la importancia de “La Pantalla Herida” como generador de debates necesarios, puso un toque de esperanza asegurando: “De ésta saldremos: es irrenunciable que no haya algo igual a ver una película en el cine”.

Una tarde de emociones que sin duda deja patente la necesidad de seguir buscando soluciones al modelo actual del cine español.

Luis y Belén

Enhorabuena a nuestra compañera Belén Bernuy y a todo su equipo por su trabajo y el gran éxito cosechado.

Leer más: Estalla la guerra: Susana de la Sierra denuncia amenazas de productores