Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

EL CANON POR COPIA PRIVADA, OBJETO DE UN NUEVO INFORME DEL OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL

Con el fin de examinar la legislación actual en Europa sobre el tema, el Observatorio Europeo del Audiovisual acaba de lanzar su último informe IRIS.

El informe se centra en las cuestiones jurídicas planteadas por la introducción de una tasa para el intercambio de archivos. Las propuestas de muchos países europeos (Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica o Italia) están trabajando en la posibilidad de introducir sistemas por los que los usuarios pueden descargar archivos de internet por una tarifa mensual que se pague a su ISP, quienes se encargaría del pago a las entidades de gestión de derechos de autor.

En vista de sus defensores, estos modelos podrían compensar una actividad de intercambio de los titulares de derechos que deja actualmente sin un beneficio tangible a los autores. Sin embargo, requeriría una importante modificación de las normas sobre derechos de autor tanto a nivel nacional como europeo.

Como conclusión a un artículo publicado por Francisco Cabrera, analista legal autor del artículo principal del informe, establece que los debates sobre el canon por copia privada han llegado a una encrucijada y que “Cualquiera que sea el camino que se tome, sin duda requerirá un amplio consenso entre las partes involucradas”. Cabrera señala que Michel Barnier, comisario europeo encargado de los asuntos referentes a derechos de autor, ha anunciado el nombramiento de “un mediador de alto nivel”, con el objetivo de obtener acuerdos entre los diferentes actores interesados en la cuestión.

La sección de presentación de informes relacionados con este artículo ofrece análisis país por país sobre el canon por copia privada en estados como Bulgaria, España, Francia o Alemania. La sección final Zoom proporciona una tabla sobre los distintos instrumentos jurídicos nacionales sobre el canon por copia privada en la UE.

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *