APPA en el Audiovisual (antiguo)

Los incentivos fiscales para rodajes internacionales en País Vasco

¿Cuáles son las ventajas fiscales para rodajes internacionales en Euskadi?, ¿y el resto de España?

oberyn-tyrion-juego-de-tronos-530-285x206

En el marco del octavo Festival de Televisión celebrado recientemente en Vitoria se llevó a cabo una jornada sobre producción local en la que se dio a conocer que el equipo de grabación de la exitosa serie Juego de Tronos se acaba de instalar en Bilbao para ultimar los detalles del rodaje de la séptima temporada en varias localidades de la costa vasca.

A raíz de ésto, se habló, entre otras cosas, de los incentivos fiscales a rodajes internacionales en el País Vasco.

Como ya os hemos contado en otros artículos, los tres territorios del País Vasco ofrecen un 30% de deducción fiscal (sólo para producciones nacionales o coproducciones internacionales, no para producciones ejecutivas internacionales) tal como marca la normativa foral 2/2014 de Gipuzkoa, 11/2013 de Bizkaia y 31/2013 de Araba. Las empresas productoras que tributen en alguna de las tres comarcas forales no tienen derecho a la devolución del 15 por ciento del gasto local para producciones internacionales, tal como refleja el artículo 36.2 de la Reforma de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en vigor desde enero de 2015).

Hay que dejar claro que la empresa española que se encarga de la producción ejecutiva del rodaje de la serie tributará en el impuesto de sociedades en la agencia tributaria española, aunque ruede parte en País Vasco. En el ámbito nacional, la deducción para producciones extranjeras que decidan venir al país a rodar es del 15% de los gastos efectuados en España.

Este porcentaje es insuficiente para tratar de ser competitivos frente a otros países de la Unión Europea donde además la devolución mínima es del 15%. Esta deducción está muy por debajo de lo esperado por el sector y que nos aleja de ser competitivos frente a otros países de nuestro entorno. En Francia la deducción es del 30%, sin topes en la devolución por proyecto (en España sí hay límite). Otros países como Alemania, Italia o incluso Islandia oscila entre el 20 y el 40%.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

Ya en 2012, APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) presentó en el marco del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián las conclusiones a un estudio realizado junto a SPAIN FILM COMISSION sobre el impacto económico de los rodajes extranjeros en España en la conferencia: “Cómo reactivar la Industria Audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España”, donde ya se establece un primer borrador de incentivos fiscales, diseñado por el despacho de abogados Singular Law, y que contó con  Fernando Victoria de Lecea (vicepresidente APPA, productor y Director de Producción).

Desde APPA seguiremos defendiendo el aumento de la deducción fiscal para producciones internacionales.