Cine, Televisión, Publicidad

Desciende la piratería, según informe del Observatorio y TS desestima la compensación por copia privada a entidades

Presentación del informe Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado, en colaboración con LaLiga, el informe Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, realizado por la consultora independiente GfK, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado año hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos digitales, por valor de 23.294 millones de euros, entre los que se encuentran películas, series de televisión, retransmisiones de fútbol, videojuegos y música. Esta cifra representa un 4,2 por ciento menos que en 2015. El ámbito más afectado por el piratería es el cinematográfico, que tiene un 32% de usuarios que realizan accesos ilícitos a los contenidos, seguido por las series de televisión, con un 27%, el ámbito musical, con un 26%, los libros, con un 22%, los videojuegos con un 12% y el fútbol con un 10%. En total son 1.783 millones de euros de lucro cesado a causa de la piratería en la industria cultural. Otro dato importante es que el 84,5% de los contenidos consumidos en internet han sido contenidos ilegales.

El acto estuvo dirigido por la presidenta de la Coalición, Carlota Navarrete, y contó con la presencia de Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae; José Manuel Tourne, director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP);  Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Iñigo Palao, director de la Unidad de Negocio de GfK, responsable del estudio y Óscar Sáenz de Santamaría, Director General de Industrias Culturales y del Libro.

Accede al informe aquí.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión de autores, artistas, editores y productores de ser resarcidos económicamente por el perjuicio causado en 2012 por el modelo de copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, ya que pese a constatarse un incumplimiento del derecho comunitario no se reúnen las características necesarias desde el punto de vista jurídico para que el Estado deba responder patrimonialmente ante los titulares de derechos, tal como publican aquí. La sentencia exige la inmediata corrección de la situación legal de la compensación equitativa por copia privada. Hemos de recordar que el modelo anterior fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 9 de junio de 2016 y anulado en su totalidad por el Tribunal Supremo de España el 10 noviembre de 2016.

La excepción de copia privada sigue vigente pese a que no existe un sistema de compensación equitativa tal como exige la Directiva. Los artistas, autores, editores y productores siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su mejor disposición para definir un nuevo modelo de copia privada. Los representantes de los creadores continuarán realizando las acciones jurídicas oportunas a su alcance en aras de la defensa de los derechos de sus titulares.

 

Compartir

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *