Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Cultura pone en marcha ayudas destinadas a incrementar la oferta legal en internet.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer, durante una jornada celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, las líneas de actuación del plan de fomento de las Industrias Culturales y Creativas para el año 2013.

Teresa Lizaranzu, Directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, abrió la jornada anunciando los objetivos que se persiguen: acceso a la financiación, internacionalización y adaptación a los nuevos modelos de negocio.

Así comunicó que, a partir del sábado 6 de abril, queda abierto el plazo para ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas. Para ello se emplearán 2,3 millones de euros.

En el caso de las entidades sin ánimo de lucro el plazo, para la presentación de solicitudes a las ayudas de acción y promoción culturales, comienza el lunes 8 de abril . La dotación total de esta ayuda será de 2 millones de euros.

Junto a estas ayudas, Teresa Lizaranzu anunció la puesta en marcha de una línea de préstamos, 11 millones de euros, para las empresas de las industrias culturales que tienen dificultades de acceso a otras líneas de financiación.

Otros aspectos que se destacaron en la jornada fueron: la necesidad de formación en materia empresarial en las industrias culturales y creativas; una mejora en el trabajo en red y la internacionalización de la industria cultural española para llegar al mercado global.

Junto a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los otros ponentes fueron: Pedro Granado (Empresa Nacional de Innovación-ENISA), Susana Serrano (Audiovisual Sociedad de Garantía Recíproca), Alex s’Espona (Fundación ESBAN para el Fomento de las redes de Business Angels), Dominique Barthel (ASCRI), José María Crucelaegui (Triodos Bank), Cesar guisado (Monkey Week), Bruno Fernández (ICEX), Gonzo Suárez (Gamelab), Sergio Mejías (Bubok), Maarten van Wijck (La Cúpula Music), Miguel Sánchez (EOI), Aurelio Jiménez (Fundación Incyde), Jorge Calderón (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Marta Izquierdo (Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía), Diego Rodríguez (Espacio Márgenes), y Rafa de Ramón (Zinc Shower).

Las conferencias estarán disponibles en el canal de la Secretaría de Estado de Cultura: http://www.youtube.com/user/canalmcu

La información sobre las ayudas podéis consultarla aquí.