Cine, Socios

El cine español incrementa su taquilla en el primer trimestre del año

Las producciones españolas incrementan su recaudación en taquilla en un 108,5% más que en el primer trimestre de 2015.

El número espectadores de cine español aumentó en más de 2,5 millones respecto al año pasado, hasta alcanzar los 4,6 millones entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2016. Las tres películas más taquilleras del primer trimestre del año acaparan más del 75 por ciento de la recaudación total del cine español en ese periodo, unos 22 millones de euros, frente a los 14 millones de euros del año pasado, incrementando un 108,5 por ciento (15,2 millones de euros) más que en el primer trimestre de 2015.

Palmeras_en_la_nieve-cartelEl primer lugar del ranking es para Palmeras en la nieve, con los mencionados 12,2 millones de euros y un acumulado a estas alturas de unos 17 millones de euros. En ella estuvieron trabajando nuestros socios Toni Novella (Director de Producción), Federico Rozadillas (Jefe de Producción), Belén Sánchez (Jefa de Localizaciones) y Pilar Pérez (Jefa de Contabilidad). Y aportaron sus servicios cinematográficos nuestros patrocinadores Cinevent, Deluxe, Crazy Producciones, Behind the Movies y WeLab.

La segunda plaza es para el thriller de Daniel Calparsoro Cien años de perdón, con 5,8 millones de euros en menos de un mes, ya que fue estrenada el 4 de marzo. Se convirtió en la mejor apertura de una película española en lo que va de año con 1.587.224 euros y 236.240 espectadores en 431 salas, que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.683 euros. La película ya ha sido vendida a más de 20 territorios. Fox la estrenará en toda Latinoamérica. En esta producción estuvo trabajando nuestra socia Alicia Tellería como Directora de Producción. Y ofreció sus servicios de laboratorio nuestro patrocinador DeluxeCien_anos_perdon

Le sigue Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, con 4 millones de euros. A continuación El pregón, tercer largometraje de Dani de la Orden, al que prestó sus servicios audiovisuales nuestro patrocinador Deluxe.

Tenemos_que_hablarCierra el ‘Top 5’ nacional del primer trimestre Tenemos que hablar, de David Serrano. que en poco más de un mes obtuvo algo más de 1,2 millones de euros. En ella estuvo trabajando el Presidende de APPA Pablo Ramírez como Director de Producción y ofreció sus servicios de laboratorio nuestro patrocinador Deluxe, de seguros Cinevent , de comida La Diligencia Catering y Energy Services grupos electrógenos.

En lo que va del mes de abril, Kiki, el amor se hace de Paco León (en ella trabajaron Pilar Robla (vicepresidenta APPA): Directora de Producción y Alberto Poveda (APPA): Jefe de Localizaciones. Y ofrecieron sus servicios audiovisuales nuestros patrocinadores Cinevent, Behind the movies,Movie TrucksCinetel, Energy Services y Welab) ha superado los 500.000 espectadores tres semanas después de su estreno y acumula más de 3,5 millones de euros de recaudación. Y Altamira, de Hugh Hudson (en ella han trabajado nuestros socios:  Leire Aurrecoechea (Jefa Producción), Alberto Poveda (Jefe Transportes), Violeta Tudela(Secretaria Producción), Jacinto Cirbián (Asistente Contabilidad), Carmen Mier (Auxiliar Producción). Nuestros patrocinadores CinetelBehind the Movies, Movie Trucks, Energy Services,Cinevent, Deluxe y Cinetools han proporcionado sus servicios para el rodaje de la película), llevan recaudados 0,4 millones de euros, siendo éxitos de estreno tal como os contamos aquí. Y se acaba de estrenar Julieta, de Pedro Almodovar (en la película estuvieron trabajando nuestros socios Toni Novella (Director de Producción), Federico Rozadillas (Jefe de Producción) y Pilar Pérez (Contabilidad), además de contar con los servicios de nuestros patrocinadores Adecco, Cinetools y Deluxe). Pero estamos a principios de este nuevo trimestre, así que habrá que esperar a que termine para contaros todos los datos de recaudación.

Datos proporcionados por ComScore

Sin duda, buenos datos para la producción nacional.