Ana Marquesán, Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2023
El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2023 ha sido otorgado a Ana Marquesán Modrego .
El galardón ha concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte “por haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”.
Ana Marquesán Modrego nacida en Zaragoza en 1959 es licenciada en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica en 1983 por la Universidad de Zaragoza, fue miembro de la Compañía teatral ‘El Grifo’ entre los años 1975 y 1985.
En 1984 inició su andadura como profesora impartiendo clases de lenguaje teatral y audiovisual y de historia del cine. En esos años, también participó en el programa ‘Este no es el tercer canal’ emitido por TVE en Aragón y trabajó como ayudante de dirección en la serie ‘Pedro Saputo’.
A partir de 1989 se hace cargo del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza, donde desarrollará toda su labor profesional promoviendo la conservación de los archivos fílmicos, incrementando las colecciones a través de donaciones y adquisiciones, fomentando las restauraciones a través de proyectos en colaboración tanto con filmotecas de España como Filmotecas de otros países. Además, ha contribuido a la difusión del patrimonio cinematográfico a través de numerosas publicaciones tanto divulgativas como científicas.
El jurado estuvo conformado por por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española. Como vocales han actuado Belén Vidal, a propuesta de la Network for European Cinema and Media Studies; Marta Selva Masoliver, a propuesta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Santos Zunzunegui Diez, a propuesta de la editorial Cátedra; Pilar Toboso Sánchez, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Ferrán Alberich Rodríguez, galardonado en la convocatoria de 2022; y José Luis Alcaine, Amparo Martínez Herranz y Ramón Benítez Cordonets, a propuesta del ICAA.
El Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el objeto de destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo del año anterior a la convocatoria, o con una trayectoria relevante en el mismo campo. Dotado con 30.000 euros.