Cine, Televisión, Plataformas

Cae la piratería en España, según informe

imagen del informe de la consultora independiente GfK

Se ha presentado el informe Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, que ha elaborado la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en el que se evidencia que en España la piratería digital ha caído un 20 % desde 2018.

Se ha contabilizado 5.334 millones de accesos a contenidos ilícitos por valor de mercado de 32.492 millones de euros.

Las películas fueron el contenido con mayor reducción de consumo ilegal, con un 21% menos respecto a 2020. El 25% de los consumidores accedió a contenido ilícito en 2021 versus el 27 % en 2020. Las películas con menos de un año de antigüedad desde su estreno son las más pirateadas con un 53 % de los accesos.

Las series por su parte han registrado una reducción del 6% del consumo ilegal. Los consumidores piratas han pasado del 22% al 21%. Las series de menos de un año de antigüedad significan el 65 % del contenido de los accesos a este tipo de contenido.

Se calcula que las industrias han tenido un perjuicio por 2.271 millones de euros. Las arcas públicas por su parte se han visto afectas al dejar de percibir 653 millones de euros en 2021. Además la piratería ha impedido la creación de 18.716 empleos directos y más de 90.000 empleos indirectos, según el informe.

Entre las motivaciones que los consumidores declaran para explicar el acceso ilícito a contenidos, las primeras son económicas y las segundas, la facilidad con la que acceden a ellos. Resulta relevante, al tiempo que muy preocupante, el incremento de los usuarios que confiesan que no saben distinguir entre las plataformas que son legales y las que no lo son: 5 de cada 10, cuando en 2020 eran 4 de cada 10. Aumentan también quienes se amparan en la ausencia de consecuencias legales para los piratas (32%) y persisten aquellos que estiman que los productos culturales son caros y de ahí su actitud (54%).

El acceso a los contenidos ilícitos se sigue realizando en mayor medida a través de los buscadores (55%), principalmente a través de Google (94%, es decir, más de 9 de cada 10 accesos), pero 2021 ha vuelto a confirmar una tendencia que ya se observaba en 2020: el descenso del uso de buscadores se ha trasladado hacia las redes sociales. Y aunque Facebook y YouTube siguen siendo las más usadas por los consumidores, Telegram (33%) ha escalado significativamente su posición, hasta desbancar a otras, como Whatsapp, Instagram o Twitter. Además, otras cada vez más populares, como Dailymotion, registran importantes subidas.

Estas son algunas de las cifras más relevantes del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021, que elabora la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Accede al informe completo aquí