Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Nico Tapia (APPA), director de producción de Alacrán enamorado: “La forma de trabajar de Santiago Zannou consigue unos resultados estupendos”

Ya se ha estrenado, 12 de abril, Alacrán enamorado dirigida por Santiago A. Zannou (El truco del manco) y basada en la novela homónima de Carlos Bardem.

Su reparto: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier y Carlos Bardem… unido a una historia de superación y amor, ambientada en el mundo del boxeo y la tiranía de un grupo neonazi, hace apetecible una escapada al cine.

Su director de producción ha sido Nico Tapia y responde así a la entrevista realizada por Audiovisual451.

Nicolás Tapia: “Alacrán enamorado’ ha sido uno de mis rodajes más duros y esa tensión se ve en la película”

Audiovisual451: Fueron necesarias ocho semanas de rodaje, pero ¿dónde se ha rodado la película, en qué lugares concretos? ¿Todo en escenarios naturales o también en estudio? 

Nicolás Tapia: “Zannou tiene un estilo muy determinado basado en la autenticidad y verdad, a todos los niveles, incluyendo un nivel de exigencia muy alto para sí mismo. Eso pedía rodar en escenarios naturales, muy reales y muy  vividos . Lo único que reprodujimos fue el gimnasio, decorado fundamental  en la película. Para ello  adaptamos una nave vacía . El trabajo del director artístico Llorenç Miquel fue tan bueno que la propia dueña de la nave se pensó en dejar montado el gimnasio para el pueblo”.

AV451: La película se ha grabado en soporte digital ¿qué cámaras fueron usadas? 

N.T: “Fundamentalmente dos RED  EPIC , con las cuales el director de fotografía Juami Azpiroz consiguió un look realmente especial , tal y como Zannou y la película exigían”

AV451: ¿El rodaje digital fue una decisión del equipo artístico o de producción? 

N.T: “Siendo sinceros fue una decision de producción”

AV451: ¿Cuánto tiempo llevó la postproducción y quién se ha ocupado de ella?

N.T: “La postproducción ha sido larga, fundamentalmente porque el periodo de montaje ha sido muy largo. La forma tan especial de rodar del director nos llevó a tener una cantidad de material superior al triple de lo normal, lo cual es bueno pero complicó el montaje. La labor de selección y montaje ha sido muy complicada. La postpostproducción se ha gestionado desde la productora Morena Films y ha sido coordinada por Miguel Ángel Gómez y  Bea Gómez , con quienes ha sido muy fácil trabajar”

AV451: ¿Cuáles fueron los principales retos a los que tuviste que hacer frente como director de producción?

N.T: “Hubo varios retos, es difícil decir cuál fue el mayor. El guión es muy ambicioso y teníamos un presupuesto medio de película española, hubo que buscar muchas soluciones artísticas que ayudaron a que la película fuera muy ambiciosa. Para ello fueron fundamentales los tres ya mencionados ( Zannou, Llorenç Miquel y Juanmi Azpiroz ) y una figura que creo que en España no valoramos lo suficiente , el ayudante de dirección , Fede Untermann, que supo organizar el rodaje de forma magistral para rodar en el tiempo que teníamos. Por otro lado el rodaje fue muy duro en todos los sentidos, quizá uno de los más duros que he hecho  y el día a día fue bastante complicado. Esta tensión en el rodaje se ve en la película, le da una autenticidad especial que hace que la película se diferente. Una vez más, la forma de trabajar de Santiago (Zannou) consigue unos resultados estupendos. No me puedo olvidar de cómo Alvaro Longoria y  todo el equipo de Morena Films  nos apoyaron durante el rodaje  para conseguir el nivel que creo hemos alcanzado”.

AV451: Uno de los puntos fuertes del filme es sin duda su reparto, ¿fue complicado reunirlo y cuadrar agendas?

N.T: “Cuando me incorporé al reparto estaban ya casi todos dentro del proyecto .El productor, Alvaro Longoria, el guionista y actor, Carlos Bardem y Zannou llevaban tiempo con el proyecto y los actores se sentían atraídos por los personajes de forma inmediata , de nuevo la fuerza del sistema. Zannou sorprendía y atraía a los actores. Es una forma de trabajo muy dura pero sin duda ha sacado lo mejor de ellos. En cuanto a agendas sólo tuvimos que cuadrar bien los días de Javier Bardem y al final con otro actor también tuvimos problemas para encajar el plan porque le surgió un proyecto muy importante, pero lo hicimos y no fue mayor problema”.

AV451: Santiago A. Zannou comenta que con ‘Alacrán enamorado’ tuvo muchos más medios que en ‘El truco del manco’ ¿qué presupuesto tiene el filme?

N.T: “El truco del manco’ era una película de bajo presupuesto y ‘Alacrán’ tenía un presupuesto medio. Como en todas las pelis en el cine español, y en muchas internacionales, siempre hace falta más dinero y gracias al trabajo de todos desde el productor, Álvaro Longoria; el director, Santiago Zannou; los actores y hasta el último meritorio, hemos conseguido una película con buen nivel de producción maximizando cada euro”.

AV451: Un parte importante del filme está ambientada en el mundo del boxeo ¿cómo te enfrentaste a esta realidad?

N.T: “Desde el principio fue un tema clave.Para Zannou era fundamental hacer una película de boxeo de verdad, no hacer ‘Rocky’ ni nada parecido. El protagonista, Alex González , ya boxeaba desde antes y además no paraba de entrenar incluso después de rodar 12 horas , su nivel de profesionalidad y compromiso ha sido impresionante. En el rodaje siempre estábamos con la broma de que si boxeara profesionalmente ganaría a muchos. Carlos Bardem , escritor de la novela y guionista , también es un gran aficionado al boxeo y fue de gran ayuda en dar credibilidad a las escenas de entrenamiento. Hovik , seguramente la interpretación revelación de la película al ser el más desconocido para el público general, también fue boxeador y director de un gimnasio. Encontramos en Pablo Navascues, campeón de España de Boxeo varias veces, el asesor perfecto, fue una pieza clave. Entre sus consejos, el duro entrenamiento y el esfuerzo de los actores creo que se ha conseguido dar una visión más realista del boxeo”

Av451: La película está basada en una novela ¿condiciona este hecho la labor del productor de producción?

N.T: “Condiciona más la relación de los guionistas el propio Carlos Bardem y Zannou, y la relación del productor  con ellos. Fue una relación muy dura, explosiva, una relación de la cual ha salido un guión muy potente, del cual estoy seguro que los tres  ahora están más que contentos. No fue nada fácil para nadie pero el esfuerzo valio la pena. Alvaro Longoria fue el gran amigo y mediador  entre las dos fuerzas de la naturaleza que son Carlos Bardem y Zannou  y se consiguió lo mejor de todos. Yo personalmente sólo puedo decir que desde la primera versión del guión que leí hasta la película final la mejora ha sido espectacular”.

N.T: “Fundamentalmente hay dos diferencias. En primer lugar una diferencia económica, en las producciones internacionales hay más dinero para todo , más caravanas , más equipo , más iluminación , más de todo… Aunque  a veces no todo ese dinero está  optimizado lo suficiente la verdad. Se crean necesidades que no afectan a la calidad de la película sino a la comodidad de ciertos personajes. En segundo lugar está la diferencia personal, en las grandes películas internacionales la involucración personal de todo el mundo es menor y la relación entre el equipo no es igual, es todo más frío, lo que muchas veces no significa más profesional. En una película como ‘Alacrán enamorado’ la involucración personal  del equipo fue fundamental para hacer una buena película. No quería dejar de agradecer al equipo de producción de la película que se dejaron la piel e hicieron un esfuerzo personal fuera de lo normal para rodar la película con la calidad que tiene y en tiempo y dinero.Nunca será lo suficientemente agradecido ni valorado el trabajo que hace la gente de producción por debajo,  cuyos nombres salen muy pequeñitos al final de la película. Gracias a todos ellos”.

AV451: ¿Qué me puedes contar de la distribución en España y las ventas internacionales?

N.T: “Esto lo lleva el productor directamente, pero ya desde antes de rodar el interés por la película desde el exterior era muy grande hasta el punto de que una importante distribuidora internacional apoyó el producto desde el principio. En España, al estar distribuida por una distribuidora nacional con salas de cine y que cuida mucho el cine español como Alta Films, estoy seguro que la distribución será buena”.


Compartir

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*